El Comité del Patrimonio Mundial así lo ha decidido en su cuadragésima tercera sesión, después de que Brasil defendiera su inclusión en la lista. Por el contrario, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, recomendó aplazar esta medida.
A Brasil se sumaron las delegaciones de Tunes, Azarbayán, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Zimbabue, China, Guatemala y Uganda, entre otros. Sin embargo, países como Noruega, España, Hungría o Australia apoyaron la propuesta de ICOMOS, apuntando que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.
Finalmente, el Comité aceptó la propuesta con la condición de que Jaipur cumpla una serie de medidas y pasos legales para incrementar la protección y conservación de la ciudad, además de completar el inventario detallado del patrimonio.
La ciudad de Jaipur, situada en el este del estado de Rajastán, es conocida por su planificación urbana del siglo XVIII y sus iconos arquitectónicos de Rajput-Mogol, con monumentos como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y el sitio de Patrimonio Mundial de Jantar Mantar.
Es una de las ciudades planificadas más famosas de la India desde el siglo XVIII, según la Unesco, y está confinada en un área de dos kilómetros cuadrados dentro de una muralla definida y nueve puertas. Además está protegida por una serie de fuertes colinas circundantes. Así, la ciudad de Jaipur fue concebida, no solo como la retirada militar de los jefes militares, sino como una ciudad comercial.
La construcción de la ciudad comenzó en 1727 y llevó alrededor de cuatro años terminar los principales palacios, caminos y plazas. La ciudad se divide en nueve bloques, de los cuales dos son los edificios estatales y los palacios, y los siete restantes se asignan al público.