La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, por Resolución 1474/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó las características del nuevo Pasaporte Electrónico y estableció en la suma de $ 400,00 el arancel por la expedición de los Pasaportes.
La resolución, que fue anunciada el viernes último por el ministro del Interior y de Transporte, lleva la firma de la titular del Registro, Mora Arqueta.
Dispone la aprobación de las características del nuevo Pasaporte Electrónico emitido en todo el territorio de la Nación por el Registro, con excepción de los Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, cuya descripción y detalles de seguridad constituyen el Anexo I de la medida.
La medida entra en vigencia a partir de hoy y será refrendada por la Dirección Nacional de Documentos de Viaje y las Direcciones Generales de Administración y Técnica Jurídica.
En los considerandos expresa que los avances tecnológicos y la modernización en materia de técnicas de personalización, incorporación y encriptación de datos biométricos han significado un salto de calidad y seguridad en lo que hace a la emisión de Pasaportes Electrónicos o biométricos en el mundo, teniendo como resultado el establecimiento de nuevos estándares y requerimientos por parte de Organismos Internacionales expertos en la materia.
Explica que la característica principal que incorpora el Pasaporte Electrónico es un circuito electrónico o chip que almacena los datos del titular y sus datos biométricos para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento de rostro y, como opción, a los sistemas de reconocimiento de huellas digitales o del iris.
Precisa que ya son 56 los países que utilizan biometría en el control de sus fronteras y cada día se suman nuevos países a la exigencia de Pasaportes Electrónicos para habilitar la exención de visados para el ingreso así como por el uso de sistemas automáticos de control de fronteras.
Pone de relieve que el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas trabajó durante el último año en los desarrollos que permiten al Estado Argentino emitir Pasaportes Electrónicos, de forma tal que la República Argentina conforme el grupo de estados que se encuentran a la vanguardia en materia de emisión de documentos de viaje a nivel internacional.
Expresa además que los estándares internacionales de seguridad para documentos de viaje indican que todo Pasaporte Electrónico debe adoptar una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida, compuesta en el caso del Pasaporte argentino, por una identificación alfanumérica de tres letras y seis números, abandonando para los nuevos Pasaportes Electrónicos la aplicación del Nº de D.N.I. para el Pasaporte argentino.
Dice también que el salto tecnológico hacia el Pasaporte Electrónico resulta en la utilización de nuevos materiales, tecnologías y equipamiento, resultando en un documento de alta seguridad que insume nuevos costos para el Estado Nacional.
Pasaporte al instante en Ezeiza
Este nuevo servicio funciona en la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y es para los que cuenten con pasaje y embarque en el día. También se puede realizar la actualizaxión automática del DNI de 8 años, y la expedición de partidas de nacimiento en el momento, en el caso de los que cuenten con el Nuevo DNI. Además, en esta nueva oficina se podrá tramitar el levantamiento de restricciones para viajes al exterior, en aquellos casos en que las mismas no se encuentren vigentes; el levantamiento de restricciones a extranjeros con estadía vencida; y la autorización para salida de menores del país cumpliendo el requisito de la presencia de ambos padres. Participaron de la inauguración, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira y la Directora Nacional del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta.
Nuevo servicio exprés
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció la puesta en funcionamiento de un servicio exprés de entrega de pasaportes, que se confeccionarán en 48 horas y costarán $500. Afirmó que con esta modalidad se termina "el sistema de privilegios".
Para acceder al trámite, el ciudadano debe realizar el pago a través de internet, ingresando al sitio provinciapagos.com.ar, con tarjeta de crédito llamando al 011-4360-7859, o personalmente en los puntos de cobro de Provincia Pagos en todo el país.
Randazzo explicó que el servicio es más caro "porque se necesita una línea premium de correo, personal afectado y una línea de confección especial". Además, indicó que aquellos que necesiten el pasaporte en 48 horas por cuestiones humanitarias, pagarán el precio regular de 130 pesos.
Pasaporte argentino
Desde el miércoles 9 de marzo de 2011 el Nuevo Pasaporte es emitido por el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas, en todas las Oficinas Digitales del país o Centros de Documentación Rápida en los que tramitás tu DNI habitualmente.
Ahora, tramitar tu pasaporte será más fácil, más rápido y sencillo. Lo hacés en forma totalmente digital y te llega en pocos días a tu casa.
Consultá la oficina más cercana a tu domicilio ingresando a este vínculo Dónde Tramitarlo.
REQUISITOS GENERALES
• El único requisito indispensable para todos lo que deseen tramitar su Nuevo Pasaporte es presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tenés.
• Recordá que en el caso que aún no cuentes con el Nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu Nuevo pasaporte, se te tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI.
• El costo del Nuevo Pasaporte es de $130.
• No aceptes nunca la intervención de intermediarios, gestores ni terceros que te engañen. Todos los trámites son personales y no debés abonar ninguna otro importe a terceros, antes o después de la toma del trámite en una oficina habilitada.
SOLICITUD DE NUEVO PASAPORTE POR PRIMERA VEZ
Argentinos mayores de edad
• Exhibir el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.
Argentinos menores de edad y/o quienes no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 16 años:
• Exhibir el Documento Nacional de Identidad.
• Concurrir acompañado de un mayor que ejerza la patria potestad, quien deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.
• Partida de nacimiento o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera.
• En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento.
Preguntas frecuentes
1. ¿Quién expide el Nuevo Pasaporte?
Desde el día 9 de marzo de 2011 el Nuevo Pasaporte es expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, al igual que el Nuevo DNI.
2. ¿Debo cambiar mi Pasaporte actual?
No, si tu pasaporte se encuentra vigente y en buen estado de conservación no es necesario cambiar tu actual pasaporte.
3. ¿Dónde debo iniciar el trámite para obtener el Nuevo Pasaporte?
El trámite de Nuevo Pasaporte se puede iniciar en las mismas oficinas digitales y Centros de Documentación Rápida de todo el país donde en la actualidad se tramita el Nuevo DNI.
4. ¿Cuánto demora la entrega del Nuevo Pasaporte?
El Nuevo Pasaporte, al igual que el Nuevo DNI, se entrega en el domicilio del titular, dentro de los 15 días de haberse tramitado en las oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida de todo el país.
5. Si tengo consultas o dudas sobre días, horarios, lugares o cualquier pregunta sobre mi trámite del Nuevo Pasaporte ¿adónde puedo consultar?
Podés comunicarte al 0800-9999-364 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
6. Si inicié mi trámite de pasaporte antes del 9 de marzo de 2011, debo iniciarlo nuevamente?
NO. Tu trámite de pasaporte está vigente y es válido. Debés aguardar que llegue a tu domicilio o adonde hayas indicado al momento de iniciarlo en una dependencia policial.
7. ¿Qué ventajas tiene el Nuevo Pasaporte respecto del emitido por la Policía Federal?
La principal es que la toma del trámite se realiza totalmente en forma digital, por lo que lo obtenés mucho más rápido, que tenés casi 600 lugares con más de 1500 puestos de toma en donde hacerlo y que a partir de ahora, el pasaporte que tramitás tendrá una vigencia de 10 años.
8. ¿Se sigue tramitando la cédula de la Policía Federal ?
No. La cédula dejó de emitirse. Aunque todas las que se tramitaron y están en circulación sirven hasta el día de su vencimiento.
9. ¿Puedo tramitar el Nuevo Pasaporte en las oficinas que se encuentran en shoppings y centros comerciales?
SI. La única diferencia es que en esas oficinas, el trámite de pasaporte tiene un arancel adicional de 100 pesos.
10. ¿Qué documentación debo presentar para obtener el Nuevo Pasaporte?
Siempre debés llevar tu DNI. Los requisitos varían de acuerdo a tu edad. Si sos menor de 16 años debés concurrir acompañado por alguno de tus padres y presentar tu DNI y tu partida de nacimiento. Si sos mayor de 16 años pero nunca hiciste el trámite de actualización de 16 años de tu DNI, debés presentar tu partida de nacimiento.
11. Si extravío, pierdo, me roban o hurtan el Pasaporte, ¿debo solicitar un nuevo Pasaporte?
SI. Debés presentarte con tu DNI a tramitarlo lo antes posible.
12. ¿El Nuevo Pasaporte tiene vencimiento?
SI. El Nuevo Pasaporte vence a los 10 años desde su fecha de emisión por parte del Registro Nacional de las Personas.
13. ¿Cuál es el costo del Nuevo Pasaporte?
El Nuevo Pasaporte tiene un costo de $ 130 (pesos ciento treinta).
14. ¿Debo pagar por recibir el Nuevo Pasaporte en mi domicilio?
NO. La entrega del Nuevo Pasaporte en tu domicilio no tiene costo adicional. Esta incluida en el costo del mismo.
15. Si no estoy en mi domicilio en el momento que me entregan el Nuevo Pasaporte, ¿lo puede recibir otra persona?
SI. Cualquier persona mayor de 18 años edad puede recibir tu Nuevo Pasaporte en el domicilio indicado, siempre que exhiba ante el cartero la constancia de Nuevo Pasaporte en trámite y un documento que indique su identidad.
16. Si no hay nadie en mi domicilio para recibir el Nuevo Pasaporte, ¿adónde debo dirigirme para retirarlo?
A la oficina del Correo Argentino más próxima a tu domicilio. Allí tendrán en guarda tu Nuevo Pasaporte para entregártelo en caso que no haya sido posible entregarlo en tu domicilio.
17. ¿Cuánto tiempo dispongo para retirar el Nuevo Pasaporte de la oficina del Correo Argentino?
La oficina del Correo Argentino tendrá en guarda el Nuevo Pasaporte por un plazo de 90 días corridos.
18. ¿Cuándo no es posible emitir un Nuevo Pasaporte a un ciudadano argentino?
Todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a obtener el Nuevo Pasaporte siempre que NO se encuentren en alguno de los siguientes casos:
• Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos (mientras no se hayan extinguido) SALVO que obtengan autorización del órgano judicial competente.
• Cuando la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida del país respecto al interesado que se halle inculpado en un proceso penal.
QUE HAY QUE SABER
La Web, un lugar de consulta: quienes iniciaron el trámite en la Policía Federal y aún no recibieron el pasaporte pueden ingresar en:http://www.policiafederal.gov.ar/esp/salc/serviciosinfo/documentacionpersonal/marco_consulta_pasaporte.htm . Allí, completando los datos del trámite, se puede chequear su estado.
También por teléfono: otra forma de obtener información sobre el estado del trámite del pasaporte iniciado en la Policía Federal es llamar al (011) 4346-7003, que pertenece a la División Documentación y donde se manejaban los pasaportes hasta la semana pasada.
El lugar de entrega no cambió: en el caso de las personas que optaron por retirar el pasaporte en la sede de la Policía Federal, en Azopardo 650, deberán concurrir a esa oficina a buscarlo, ya que el cambio en la confección no modifica la situación de los ya tramitados.
Turnos telefónicos: el número 0800-999-9364 fue habilitado para solicitar un turno para la tramitación del nuevo pasaporte, pero sólo funciona para los que quieren hacer el trámite en el Centro de Documentación Rápida (CDR) del Renaper, en Paseo Colón 1093, en la ciudad de Buenos Aires.
No retienen la documentación antigua: cuando se tramita el nuevo DNI o pasaporte, se toman los datos de los documentos existentes y se los escanea, pero no son retenidos ni el DNI anterior ni la libreta cívica ni la de enrolamiento. En el caso del pasaporte anterior, se le corta un extremo, pero tampoco es retenido para no perder los visados que pudieran seguir teniendo vigencia.
Fuente: Ministerio del Interior, Sala de Prensa y La Nación.