Nigro Notaro Viajes

Naxos

Naxos

Uno de los cascos antiguos más bonitos en una isla griega



En la isla de Naxos he podido encontrar uno de los mejores equilibrios entre naturaleza, pueblos con encanto y playa de las islas griegas.
 
En mi primer viaje recorriendo islas griegas  desde Atenas hice un primer paso por la isla de Ikaria (la isla de la longevidad), para proseguir viaje a Mykonos, hacer una estancia de varios días en Santorini, y finalmente despedirme de Grecia con tres días en la isla de Naxos. Y la sorpresa en Naxos fue digna de destacarse, aunque en este post voy a comenzar por la isla en su ciudad capital y su casco antiguo.
 
El casco antiguo de Naxos puede tener rincones así de bonitos:



Pero para proseguir con el casco antiguo de Naxos, voy a compartirles esta imagen más panorámica, que hice en un fantástico atardecer:
 
En la foto, que la hice situado en el saliente en forma de itsmo hacia el mar en la que se encuentra un icónico templo en ruinas de Grecia antigua (Templo de Apollo), apunto mi cámara hacia el casco antiguo de Naxos. Un casco antiguo que se sitúa sobre todo sobre el promontorio natural amurallado en lo más alto, en donde se suceden calles laberínticas y peatonales con rincones que son sumamente encantadores.
 
Para más datos de la isla en general, se trata de otra de las islas Cícladas en el mar Egeo, que en su capital suman 2.900 habitantes. Pero Naxos tiene algo que hace que sea muy recomendable y a tener en cuenta: muchas islas griegas tienen siempre algún “pero” que hace que no sean el paraíso idílico que esperamos.
 
Por ejemplo, a Mykonos se le puede reprochar su masividad, a Santorini el no tener playas tan bonitas como otras islas griegas por ser tan volcánica.
 
En cambio en Naxos parece conjugarse todo: historia, ruinas arqueológicas, pueblos y costas sin masificar (es posible encontrar ovejas y animales en senderos y caminos). Y lo que es aún más idílico: unas extensiones de playas de aguas turquesas y cristalinas increíbles. Y por si todo esto fuera poco, en Naxos los precios son más económicos que otras islas.
 
Pero volviendo al casco antiguo, no hay como perderse caminando sus calles y callejones dentro del Kastro medieval. Por momentos puede parecer un viaje al pasado, especialmente con algunas fachadas derruidas que en mi gusto hacen más auténtico el paseo.
 
Pero también hay lugar para zonas que están cuidadas y hechas encantadoras para el turismo. Son preciosas las partes de casas encaladas, balcones llenos de flores, y las puertas y ventanas en colores que recuerdan a las calles de Mykonos (o que son típicas de las Cícladas). Mucho queda de la influencia de la dominación veneciana, especialmente en el castillo que está en lo más alto.
 
El casco antiguo combina la rústico con rincones más impecables, y eso hace que nos aparente una sensación de mayor realismo.
 
Y como sucede en cada una de las islas Cícladas, siempre hay gatos protagonistas en las calles de cada pueblo o ciudad.
 
Hay mucho colorido:
 
Y detalles que merecen atención:
 
La pequeña capital de Naxos posee junto a su casco antiguo calles comerciales y paseos llenos de tiendas y restaurantes. Es por lo tanto una “pequeña ciudad completa”, en la que en apariencia no falta nada para pasarla bien.
 
Y aunque el casco antiguo no es tan grande, hay que caminarlo varias veces para terminar de descubrir sus rincones más escondidos.
 
Por cierto, en la propia ciudad de Naxos la oferta de restaurantes es bastante amplia y todo lo que pude probar de platos tradicionales es excelentes. Por ejemplo, un lugar para recomendar es el restaurante Yasouvlaki!, platos tradicionales, sin espera, y a buen precio y exquisitos.
 
Pero tanto en su frente junto al puerto donde hay cantidad de bares y restaurantes, como en las callecitas interiores, es posible encontrar restaurantes y mesas dispuestas:
 
La capital de Naxos es un buen punto para hacer base, ya que la isla no es tan grande y se puede llegar en el día a todos los rincones y playas. Por ello y porque debo confesar que me he enamorado de algún modo de esta isla