Nigro Notaro Viajes

MOSCU

MOSCU

Moscú fue fundada por Yury Dolgoruki en 1147.

El representativo conjunto de edificaciones conocido como Kremlin, que data del siglo XVI, fue la sede permanente del zar hasta que, a principios del siglo XVIII, Pedro el Grande reinstaló la capital en San Petersburgo. 
Tras la famosa Revolución de Octubre de 1917, Moscú fue nuevamente nombrada capital, ya que se le temía una invasión en San Petersburgo.
 
Moscú, majestuosa capital de la República Rusa, está rodeada por colinas y surcada por el Río Moscova. Considerada desde siempre por sus habitantes la 'Santa Madre' de los rusos y el núcleo económico, político y cultural del país de Rusia; es punto de encuentro del ferrocarril y de buen número de líneas aéreas, procedentes de todos los lugares aledaños a Rusia.
 
Ciudad que vive de su historia, se ha transformado drásticamente en los últimos años. El Moscú de hoy ya no se parece en casi nada a la monocorde capital de los Soviet. 
 
Se han invertido cifras astronómicas en la refacción de los hermosos palacios del centro, la reconstrucción de cúpulas de centenares de iglesias, la sustitución de las estrellas rojas; con el águila y, sobre todo, en dar nuevo brillo a uno de los símbolos más reconocidos de la renovada grandeza moscovita, la gran catedral de Cristo Salvador, derrumbada por Stalin para levantar en su lugar una pileta al aire libre
 
 
QUE VISITAR EN MOSCU
 
La arquitectura moscovita, impactante, es la principal atracción de la ciudad: 
 
  • el Kremlin, 
  • la Plaza Roja, 
  • el metro
  • los museos 
  • las catedrales 
  • sus teatros
  • la calle Tverskaya
  • la calle Rabat

Plaza Roja
 
"Krásniy" - en el idioma antiguo ruso quiere decir bello o rojo. La "Bella Plaza" o "Plaza Roja" hoy es el corazón de la capital rusa y de toda Rusia. Ella se extiende así - 695 m de longitud y 130 m de ancho - a lo largo del muro este del Kremlin ocupando un área de casi 70 000 mts. Cuadrados.
En épocas anteriores en la Plaza Roja pasaban diversos eventos, tanto religiosos, como laicos. En la época soviética las conocidas fiestas de la Revolución Socialista de Octubre y de Victoria en la Segunda Guerra Mundial se conmemoraban haciendo desfiles militares.


Catedral de San Basilio
 
La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.
En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitry Pozharsky y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el periodo conocido como Tiempos de Disturbios.
El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.
La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yakovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
La Catedral de San Basilio no debe ser confundida con el Kremlin de Moscú, que está situado a lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así muchos medios confunden ambas construcciones erróneamente


Galerías GUM
 
Casi todos los turistas que visitan Moscú, realizan un paseo dentro de las históricas galerías comerciales GUM. Es el principal centro comercial de la ciudad, en un imponente edificio con una fachada de 242 metros construidos entre 1890 y 1893. Destinado a funcionar como grandes almacenes, y capaz de sobrevivir a los sistemas económico y políticos que marcaron la historia de Rusia en el último siglo el GUM es todo un emblema de los nuevos tiempos.
El GUM, adaptado al período post Unión Soviética, significa “Principales Tiendas Universales”. Construido en los años anteriores a la Revolución Rusa, el edificio fue siempre concebido como un centro comercial situado frente a la misma Plaza Roja. 
Tras la revolución, fue nacionalizado para funcionar como uno de los grande almacenes bajo el nombre de Tiendas Universales Estatales. Tras la caída de la Unión Soviética, las Tiendas pasan rápidamente a manos privadas para transformarse en un enorme Shopping con tiendas de lujo en una de las ciudades más caras del mundo. Curiosamente, los precios exhibidos en sus tiendas son una verdadera prohibición para el ciudadano promedio de Rusia. Las marcas y tiendas del GUM están evidentemente orientadas a las clases altas rusas y el turismo extranjero. 
Sin embargo, un paseo por las Tiendas y el complejo GUM, es un paso obligado para disfrutar de la arquitectura del lugar, que combina elementos de la arquitectura medieval rusa con el estilo victoriano de algunas estaciones de trenes de Londres. Con todo, es un magnífico exponente de la exquisitez del diseño arquitectónico ruso. Posee una imponente bóveda de vidrio que fue una verdadera innovación para la época, con más de 20.000 paneles de cristal. 
En la actualidad, las tiendas dentro del centro GUM suman unas 200, en su mayoría de marcas reconocidas en occidente. Quizás a muchos no le resulten muy extrañas, pero encontrarlas situadas en un edificio tan imponente y magnífico, convierten el GUM en uno de los centros de compras más emblemáticos de Rusia, y de los mejores del planeta.
 

Mausoleo de Lenín
 
Mausoleo de Lenin, conocido también como Tumba de Lenin, es el mausoleo de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como «Lenin». Fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras su muerte en 1924 y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces, salvo en pocas ocasiones en tiempos de guerra. El mausoleo está situado en la Plaza Roja de Moscú. El arquitecto encargado del diseño fue Alexei Shchusev. A pesar de su pequeño tamaño, este monumento de granito incorpora algunos de elementos de los mausoleos de la antigüedad, como por ejemplo la Pirámide de Zóser en Egipto y la tumba de Ciro el Grande.
El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.
El Mausoleo de Lenin permanece abierto para el público los martes, miércoles, jueves y sábados de las 10:00h a las 13:00h. Está completamente prohibido el uso de cámaras fotográficas o de vídeo en su interior.

 
Tumba del soldado desconocido
 
Tumba del Soldado Desconocido (en ruso: Могила Неизвестного Солдата) es un monumento en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlin en Moscú. Está dedicado a los soldados sovieticos caídos en la Gran Guerra Patria.
En el centro del monumento está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntos, en el centro de la cual arde la llama eterna. En la lápida está escrito: "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal." (en ruso: "Имя твоё неизвестно, подвиг твой бессмертен").
La Guardia de Honor se realiza por el regimiento Presidencial. El cambio de guardia se hace cada hora.


El Kremlin 
 
El Kremlin, emplazado en el corazón de Moscú sobre una terraza al norte del río Moscova, es el monumento histórico por excelencia de la ciudad. Construido en 1156, una muralla de piedra de 21 m de altura, coronada por 19 torres, rodea el triangular complejo de antiguos palacios, edificios religiosos y otros monumentos, algunos de los cuales datan de la edad media. El Gran Palacio del Kremlin, finalizado en el año 1849, es la estructura más impresionante dentro del recinto. Otros palacios notables son el Palacio Granovitaya (1491) y el Terem (1636).
En su comienzo, el Kremlin de Moscú tenía dieciocho torres, número que se amplió a una veintena en el siglo XVII. Las torres tienen una gran planta cuadrada, excepto tres de ellas, que poseen planta en forma circular. La más alta de estas torres es la llamada SpassKaya que alcanzó su altura actual de 71 metros en 1625.
Tiene cuatro palacios y cuatro catedrales, situados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla de Kremlin, que incluye las torres del Kremlin.
El gran complejo arquitectónico, antes la residencia del poder del zar, es utilizado actualmente como residencia oficial del presidente de la Federación Rusa.
La expresión "Casa de gobierno" resulta insuficiente para definir al Kremlin. Por su tamaño y su imponente estilo arquitectónico resulta más apropiado presentar al Kremlin como una ciudadela o fortaleza. De hecho, este último es el significado de su nombre.
El Kremlin ocupa un predio triangular de 28 hectáreas ubicado sobre la margen izquierda del río Moscova (Moskova) y está rodeado por un muro de más de dos kilómetros de longitud edificado con ladrillos rojos.
Entre las distintas construcciones ubicadas dentro de este inmenso predio se destacan las tres catedrales ubicadas frente a la "Plaza de las Catedrales": La Asunción (en la que se coronaba a los zares), cuya cúpula supera los cuarenta metros de altura; de la Anunciación (la preferida de los zares para celebrar bodas y bautismos); y Arcángel Miguel. Las tres fueron construidas en el siglo XIV, la última por arquitectos rusos, las dos primeras por arquitectos italianos. 
Otras construcciones importantes son: el Gran Palacio, construido entre 1839 y 1850, donde se conservan los antiguos aposentos de la familia del zar; la Torre Spasskaya (Torre del Salvador), diseñada por el arquitecto Pietro Antonio Solari en 1491; la Armería Estatal, construida en el siglo XIX, que posee un museo de arte religioso, joyas y diamantes; y el Arsenal, edificado entre 1716 y 1828 con el fin de lucir los trofeos militares.
Entre los muchísimos objetos de alto valor histórico y artístico que posee el Kremlin se encuentran la monumental Campana Zarina y el Arma del Zar (un cañón del siglo XVI, de más de cinco metros de longitud y 120 centímetros de diámetro, que utilizaba balas calibre 890 milímetros).
Si planea visitar el Kremlin ten en cuenta que sus puertas se abren a los visitantes todos los días de la semana excepto los jueves. El ingreso se realiza a través de la Torre de la Trinidad, la más alta de las 19 que componen su muralla.


Catedral del Salvador
 
La Catedral de Cristo Salvador de Moscú, cuya denominación oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador del Patriarca de Moscú , es un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa situado en la ciudad de Moscú, construido en el siglo XIX según el proyecto del arquitecto Konstantín Ton. Se trata, además, de la iglesia ortodoxa más alta del mundo.
La catedral se encuentra en el centro de Moscú, cerca del Kremlin y sobre la orilla del río Moscova. Su construcción demoró casi 44 años y en 1883 se abrió al culto. En 1931 el templo fue destruido hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000.


Monasterio de las Doncellas Novodevichi
 
Monasterio (Convento) Novodévichi, también conocido como Monasterio Bogoróditse-Smolenski es, probablemente, el monasterio más conocido de Moscú. Su nombre, muchas veces traducido como Monasterio de las nuevas vírgenes (Convento de las Doncellas Novicias), fue creado para diferenciarlo del antiguo Convento de las Doncellas, nombre con el que se conocía al Monasterio Chúdov en el Kremlin de Moscú. A diferencia de otros monasterios moscovitas, ha permanecido virtualmente intacto desde el siglo XVII. En 2004, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad.


MUSEOS

 
Museo Estatal de Pushkin
 
El museo es segundo en importancia entre los museos del arte europeo en Rusia El reconocido profesor de la Universidad de Moscú I. Tsvetaev, fue quien fundó el museo en 1912 .
 
Él tenía total convencimiento de que el museo reunía la capacidad de educar a la gente. Tan grande fue su empeño que se le concedió un terreno en el centro de la ciudad, no muy lejos de Kremlin. Se tuvo desde entonces un especial interés por la escultura clásica. 
 
En el año 1924 el gobierno soviético toma la decisión de ampliar el imponente museo con nuevas obras y lo consigue mediante la nacionalización de colecciones que ya tenían existencia El museo es una colección de obras de arte diversas y amplitud, pues en ella se encuentran obras desde hace mucho tiempo hasta nuestros días. 
 
 
Galería Tretiakov
 
Un museo del cual su historia se remonta a 1860, año en el que el señor Pavel Mijailovich Tretriakov comenzó a colgar las obras que tenía en los salones y habitaciones de su residencia en Moscú.
 
La compra de obras, año tras año su colección se enriquecía con docenas de piezas procedentes de exposiciones y estudios de artistas hicieron que el mecenas tuviera que realizar en 1872 la construcción de un edificio, próximo a la casa, para albergar su colección. 
A fines de 1890, la galería Tretriakov rondaba con sus 20 salas la vivienda del coleccionista. El museo fue transferido a la ciudad de Moscú en 1892 y custodia hoy mas de 100.000 piezas.


Un Paseo en Metro
 
El subte de Moscú es una obra de arte bajo tierra. Las estaciones parecen palacios. 
 
Probablemente el metro más impresionante del mundo parece más bien un museo subterráneo antes que un sistema de transporte. Cada estación está diseñada de una manera especial para conmemorar algún hecho especial o en honor de alguna persona. 
 
El metro fue construido originalmente en los años treinta, no sólo como medio de trasporte, sino además para servir como gigantesco refugio subterráneo en caso de bombardeo sobre Moscú. Además presume de tener la estación de metro más profunda del mundo
 
 
Teatro Bolshoi
 
El Teatro Bolshói  es tanto un teatro como una Compañía de teatro, danza y ópera con sede en Moscú, Rusia, y una unidad adicional en Joinville, Brasil. La palabra Bolshói significa "grande" en ruso.
La compañía fue fundada en 1776 por Piotr Urúsov y Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, adquirió el teatro Petrovsky, donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805.
El edificio que actualmente funciona como sede fue construido en 1825 sobre los restos del teatro Petrovsky, diseñado por el arquitecto Ósip Ivánovich Bovet. Este teatro es, después de La Scala, el mayor de Europa.
El teatro de Moscú fue inaugurado el 18 de enero de 1825 con la representación del ballet del catalán Ferran Sors, Cendrillon. En un principio, el Teatro Bolshói era un foro exclusivo para el arte ruso; las óperas presentadas servían como contrapeso a la fuerte influencia italiana del siglo XIX. Entre los compositores predilectos estaba Mijaíl Glinka. Actualmente, toda temporada teatral comienza con una ópera de Glinka.


Los Siete Rascacielos de Stalin
 
Los Rascacielos de Stalin popularmente conocidos también como las Siete hermanas, es un conjunto de siete rascacielos construidos en una elaborada combinación de estilo barroco ruso y gótico y situados en la ciudad de Moscú (Rusia). Forman parte del proyecto de construcción de ocho rascacielos en conmemoración del VIII centenario de la ciudad (en el año 1947), de los cuales el palacio de los Sóviets nunca se construyó, por lo que se quedaron finalmente en siete. Situados en el distrito oeste de Moscú, fueron construidos durante los últimos años de Stalin, entre los años 40 y 50 (del siglo XX).
Ellos son:
 
Universidad Estatal de Moscú
La Universidad fue la 4ª torre más alta de Europa y la 7ª del mundo. La altura real de la torre es de 187 metros, pero llega a los 240 metros con la antena. Fue construida en el año 1953. Este rascacielos fue renovado parcialmente en el año 2000. 

Hotel Ucrania
Mide 198 metros de altura, tiene 34 plantas y fue construido en el año 1955. Cuando se inauguró fue el hotel más alto del mundo; fue sobrepasado en 1976, veintiún años después, por un hotel en Atlanta (Estados Unidos) llamado Westin Peachtree Plaza. El hotel tiene 1.627 camas. 

Kotelnicheskaya Naberezhnaya
Mide 176 metros de altura, con 22 niveles utilizables, el edificio fue situado estratégicamente en la confluencia del Río Moskva y del Río Yauza. Fue concebido como un edificio de viviendas de la élite. Sin embargo, muy poco después de la construcción, fueron convertidos a unidades multifamiliares kommunalka (apartamentos comunales). Construido en un diseño neo-gótico, aunque también se inspiró en Hotel Metropol. Fue terminada en 1952.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Mide 172 metros y tiene 27 pisos. Fue construida entre 1948 y 1953 y supervisado por V. G. Gelfreikh y M. A. Minkus. En la actualidad, alberga las oficinas de la Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio de Rusia. Fue inspirada por un hospital neogótico de a ciudad de Nueva York. Su interior está espléndidamente decorado con piedras y metales. Según la biografía de 1982 de Minkus, los proyectos de planes fueron elaborados en 1946, y osciló entre 9 y 40 pisos. Esta torre pretendía ser la única sin antena.

Plaza Kudrinskaya
Diseñado por Mikhail Posokhin y Ashot Mndoyants. Mide 160 metros y tiene tan sólo 22 plantas (17 utilizables), algo llamativo para un edificio de tal altura; la Torre Picasso de Madrid, por ejemplo, mide 157 metros y tiene 43 plantas. El edificio está situado en el extremo de la calle Krasnaya Presnya, frente al Sadovoye Koltso y fue construido principalmente con altas terminaciones para dirigentes soviéticos culturales en lugar de políticos. La torre central termina en una antena de 30 metros de altura.

Hotel Leningrado
Originalmente conocido simplemente como el Hotel Leningradskaya, es relativamente pequeño (136 metros; 26 plantas, de las cuales 19 son utilizables) construido por Leonid Polyakov en la Plaza Komsomolskaya y está decorado con adornos pseudo-rusos, imitando a la estación de tren de Alexey Shchusev. El interior fue ineficiente planeado. Fue inaugurado en el año 1953. En la punta del rascacielos hay una estrella. Después de una renovación de varios millones de dólares que terminó en 2008, el hotel reabrió como el Hilton Moscow Leningradskaya.

Edificio de la Plaza de la Puerta Roja
Mide 133 metros, tiene 24 plantas y su construcción finalizó en 1953.

Universidad Estatal de Moscú
La torre más alta de todas, la Universidad Estatal de Moscú, de 240 metros de altura, fue construida en el año 1953, y durante una larga termporada fue la más alta de Europa, hasta 1991, en que fue sobrepasada por MesseTurm en Fráncfort del Meno, y también la 7ª más alta del mundo, y la más alta del mundo exceptuando todas las de Nueva York.
Kotelnicheskaya Naberezhnaya, la 3ª más alta de las del conjunto y la más antigua, llegó a ser la más alta de toda Rusia, con 176 metros.
Actuamente la Torre Universitaria es la 4ª torre más alta de Europa, pero contando con las tremendas nuevas construcciones europeas, como DTI Towers en Estambul (Turquía), con 101 plantas, o Feredation Tower, en la ciudad de Moscú, de 354 metros de altura, pasará a ocupar aproximadamente para 2012 una lejana posición 20º en el ranking europeo de rascacielos.


La Calle Arbat
 
Arbat se encuentra entre las plazas Arbatskie Vorota (Puertas de Arbat) y Smolenskaya y es una de las calles más famosas de la capital. También es uno de los símbolos de Moscú, cuyo nombre muy a menudo aparece en las poemas, novelas, canciones y películas. El día de hoy el nombre Arbat lleva una calle de peatones, pero en realidad es todo un distrito, que en 1993 celebró su quinto centenario.
 La calle Arbat es una de las más antuguas de Moscú y su nombre exótico proviene de la palabra árabe "arbad" ("rabad") que significa "suburbio". Probablemente esta palabra fue llevada a Moscú por los tártaros de Crimea o negociantes árabes en el siglo 15. En la mitad del siglo 17 tratarón de cambiar el nomre a Smolenskaya, pero este intento no tuvo éxito.
Primeramente la calle Arbat fue habitada por los mercaderos y maestros, pero a los finales del siglo 18 obtuvo la popularidad entre los representantes de noblreza. En la mitad del siglo 19 se hizo un lugar de prestigio y moda. Las familias más acaudaladas y poderosas preferían construir sus mansiones aquí.


La Calle Tverskaya
 
La calle Tverskaya, la lujosa Gorki del Moscú de Stalin donde vivían sus allegados y de donde se los llevaban durante las purgas de los años 30 del siglo pasado, sigue siendo escenario de pasiones y luchas entre la vieja, la nueva elite y la Alcaldía. 
"Para nosotros esta es nuestra casa y toda nuestra vida y para ellos una mera inversión", explicaba un antiguo vecino a EFE las causas de los conflictos entre los viejos y los nuevos inquilinos de uno de los edificios, situado en pleno centro de la famosa calle y a tan sólo unos centenares de metros del Kremlin.
Los conflictos surgen porque los nuevos inquilinos quieren cambiar las lámparas, lujosas pero vetustas, de la época estalinista por otras más caras y modernas, porque quieren decorar los portales, que conservan el aspecto de los tiempos cuando por sus escaleras los agentes de la NKVD (predecesora del KGB) se llevaban detenidos a viejos bolcheviques y a militares que ganaron la guerra civil.
"No se trata de dinero, pues lo pagamos nosotros, se trata de que se oponen a cualquier cosa que proponemos, incluso en su propio beneficio", asegura Alexéi, un joven y próspero empresario que compró el piso hace dos años.
"Son unos plebeyos que hicieron montones de dinero empobreciendo al resto del pueblo y creen que por ello podrán adueñarse de esta casa, donde antes sólo vivíamos las personas más destacadas y famosas del país", dice Margarita Lvovna, esposa de un ex alto funcionario comunista.
Lo que más le indigna es que algunos de su "clase" acepten las nuevas reglas de juego y entren en negocios con los "nuevos ricos".
"Los anteriores inquilinos parecían gente decente, él era hijo de un mariscal, pero le vendieron el piso a este "nepman" (como llamaban en tiempos de la Revolución bolchevique a los dueños de los negocios tolerados) y a otro el Mercedes de su padre, que perteneció a uno de los generales de Hitler y que Stalin le regaló", relata.
Con ese dinero, según la indignada "aristócrata soviética", los descendientes del heroico mariscal se compraron una casa en España y abrieron una cuenta bancaria que les permite "hacer la vida que combatieron sus padres y abuelos".
El otro gran enemigo de la vieja guardia de la Tverskaya es la Alcaldía de Moscú, que "está destrozando la ciudad y americaniza nuestra calle".
Y es que realmente la Tverskaya, que recuperó su nombre histórico tras la caída del comunismo, se aleja cada vez más del aspecto de cuando llevaba el nombre del "gran escritor proletario".
Las enormes placas de mármol, con los nombres de los famosos inquilinos que vivieron allí en la época soviética y que antes eran casi el único adorno, siguen en las fachadas aunque ensombrecidas ahora por los lujosos escaparates y luces de neón de una de las calles comerciales más caras del mundo.
En 2004, la Tverskaya se ha adelantado a la Ganza de Tokio y a la Pitt Street Mall de Sidney por los precios de alquiler, que han aumentado un 13,1 por ciento y superado los tres mil 500 dólares por metro cuadrado al año.
Y, por supuesto, las más lujosas marcas mundiales de ropa, calzado, perfumes y automóviles desplazaron de la Tverskaya a las tiendas de comestibles.
Lo cierto es que aquellas tiendas soviéticas se lucían por los escaparates vacíos y porque los habitantes de la Gorki no iban a ellas, pues se abastecían en los "spetsraspredeliteli" (literalmente distribuidores especiales) que atendían a la "nomenklatura" comunista.
Pero aquellos tiempos han pasado y el Distribuidor N7, de la que Margarita Lvovna era cliente, es ahora un lujoso restaurante que, por gracia de sus dueños, conserva el mismo nombre.
"Para hacer la compra cotidiana hay que ir en automóvil, y yo jamás lo tuve", se indigna la mujer, a quien antes le traía la compra el chófer de su marido.
De vez en cuando, algún diario sensacionalista anuncia la próxima reconstrucción de la carísima y codiciada Tverskaya, y sólo entonces, ante el peligro común, se unen en la Tverskaya la vieja y la nueva elite.

 
CONSEJOS UTILES
 
  • La moneda rusa es el rublo (Rbl).
  • Hay 100 kopeks en 1 rublo.
  • Los billetes están en las denominaciones de Rbl 1000, 500, 100, 50 y 10.
  • Las monedas están en denominaciones de Rbl 5, 2 y 1. 
  • Cuidado de la toma con los taxis. No tome taxis sin marca