Nigro Notaro Viajes

Estocolmo

Estocolmo

La capital de Suecia está construida sobre 14 islas en el lugar donde el Lago Mälaren desemboca en el Mar Báltico.

Un oasis verde, donde el agua cubre una tercera parte de la superficie de la ciudad; el resto se cubre de edificios pintorescos y rascacielos de cristal, que se alternan con estructuras de acero. Puentes, muelles y esclusas unen las distintas partes de esta villa vikinga, decorada, además, con los más bellos parques y reservas naturales. La ciudad está dividida en varias zonas: Gamla Stan, Norrmalm, Södermalm, Östermalm, Vasastan, Kungsholmen y Djurgarden.
 
 
LA CIUDAD VIEJA (GAMLA STAN)
Entre los lugares de visita imprescindibles destaca Gamla Stan, la Ciudad Vieja, situada sobre un grupo de islas, con estrechas calles, restaurantes, tiendas típicas y galerías de arte. La arquitectura de esta parte de la ciudad mezcla con armonía conventos medievales con magníficas fachadas de los siglos XVII y XVIII, sin perder su aspecto de ciudad moderna y palpitante. Aquí se encuentran reunidos una gran cantidad de lugares de interés.
El centro neurálgico es la Plaza Mayor, Stortorget, embrión de un puerto comercial enriquecido debido a la exportación de brea. Es una plaza pequeña pero de gran actividad. A su alrededor se juntan numerosas casas comerciales. Justo en este lugar está la Bolsa, Stockholms Fondbörs, donde se reúne anualmente la Academia Sueca para dar el Premio Nobel de Literatura. A su lado se halla la Catedral gótica de Estocolmo, Storkyrkan (Iglesia Mayor), que data del siglo XV. Aquí eran antiguamente coronados los reyes suecos. En este lugar reposa la famosa escultura de madera de San Jorge y el Dragón (1489), cuyo trabajo pertenece a Bernt Notke de Lübeck. También se puede ver el Parhelion de 1520, la representación más antigua de la ciudad.
El Palacio Real, Kungliga Slottet, es un edificio de granito de clara inspiración barroca que data del siglo XVIII. Posee más de 600 habitaciones y varios museos interesantes, entre ellos el Museo de Antigüedades, los Aposentos Reales, con muebles y tapices gobelinos, la Armería Real y el Tesoro de las Joyas de la Corona. Desde este lugar se obtiene una bonita vista del Báltico. Una vez visitado el palacio se puede cruzar a la Isla del Espíritu Santo, Helgeandsholmen, para visitar el Parlamento, Riksdahshuset, una estructura de piedra del siglo XIX.
Otro edificio destacado es la Casa de los Nobles, Riddarhuset, construida en el siglo XVII en estilo barroco alemán. Desde aquí hay que cruzar un puente para llegar a la Isla de los Caballeros, Riddarholmen, donde podrá contemplar uno de los edificios más antiguos de Estocolmo, el Riddarholmskyrkan, un Monasterio franciscano del siglo XIII en el que descansan numerosos monarcas suecos. No muy lejos se encuentra el Tribunal Supremo, Svea Hovrätt.
Las vistas que se aprecian desde el muelle de la bahía son magníficas. Antes de dejar el barrio antiguo hay que darse una vuelta por la calle Svartmangatan, rodeada de antiguos edificios para llegar hasta la Iglesia Alemana, Tyska Kyrkan.
 
LA ZONA MODERNA (NORRMALM)
La nueva Estocolmo cobra vida en Norrmalm, la Ciudad Nueva. Aquí la urbe cambia de aspecto para vestirse con los edificios más modernos y funcionales. El centro neurálgico es Sergels Torg, donde se localizan numerosos puntos de interés como la Casa de Cultura, Kulturhuset, un teatro, una biblioteca, una sala de exposiciones y un restaurante. A pocos metros hace su aparición el Mercado del Heno, Hötorget, un gran centro de comercio. Pero sin duda, uno de los lugares más agradables es el Parque Kungsträdgarden, una preciosa zona verde en medio de la ciudad rodeada de jardines, restaurantes y cafés. Cuando hace buen tiempo se celebran espectáculos al aire libre.
Dando un paseo se puede acceder a Nybroplan, para visitar el Real Teatro Dramático, donde expone sus obras Ingmar Bermang.
Tomando el camino que lleva al Muelle de Blasieholmnshamnen se llega al Museo Nacional, que alberga una importante colección de pintores, como Rembrandt, por poner un ejemplo.
Un puente peatonal comunica con la Isla de Skeppsholmen, donde podrá visitar el Museo de Antigüedades de Extremo Oriente y el Museo Moderno que guarda la obra de numerosos artistas contemporáneos como Picaso, Dalí o Modigliani. Desde esta isla se puede acceder a otra más pequeña, Kastellholmen, un bonito lugar especial para dar paseos y admirar las vistas que ofrece el amplio horizonte.
 
KUNGSHOLMEN
Varios puentes comunican Norrmalm con esta parte de la ciudad. Lo más destacado en esta área es el edificio del Ayuntamiento, Stadhuset, construido con ladrillo rojo y terminado en 1923. Es una muestra sin igual de la arquitectura moderna sueca. En su interior se celebra la cena de los Premios Nobel, concretamente en el Salón Azul. Desde su torre de más de cien metros las vistas son estupendas. Se domina gran parte de Estocolmo y el Palacio de Ulriksdal, ubicado en un bello paraje junto al mar y que cuenta con un maravilloso parque. La zona está rodeada de bellos jardines.
Habrá que acercarse al Muelle de Klara Mälarstrand para tomar un barco rumbo al castillo de la Isla de la Reina, Drottningholms Slott, del siglo XVII y residencia actual de los reyes de Suecia. Está rodeado de preciosos jardines y situado en la isla de Mälaren. Su interior es maravilloso, donde el Pabellón Chino y el Teatro del Palacio con ópera constituyen algunas de sus atracciones. En el área se encuentra el Teatro de la Corte, que se precia de ser el único teatro del siglo XVII conservado al completo.
 
DJURGARDEN
Se dice que es la zona del ocio y así es pues aquí encontrará numerosos lugares de entretenimiento. Pero también está plagada de cultura como lo atestiguan importantes museos como el Museo Vasa, un buque-museo, orgullo de la flota sueca. Esta nave de guerra se hundió en 1628 cuando realizaba su primera travesía. El barco fue rescatado de las fauces del mar en los años sesenta para ser restaurado y alojado en el museo. No muy lejos se puede visitar el Museo Nórdico, que muestra cómo los suecos han vivido y trabajado durante los últimos 500 años. Pero si prefiere los animales lo mejor es que se acerque al Museo de Biología. En las proximidades está también el Museo al Aire Libre más antiguo del mundo, Skansen, con edificios suecos de antaño, parque zoológico y acuario.
Para descansar de las visitas y recrearse se puede acercar al Gröna Lund, un parque lleno de atracciones. Hacia el sur de la isla se localiza la casa que fuera el hogar del príncipe pintor Eugenio, que en la actualidad se ha convertido en un Museo de Arte Nórdico. Después de su muerte en 1947 la mansión fue legada al pueblo sueco. La casa está rodeada de preciosos jardines.
En la parte que corresponde a Norra Djurgarden, cruzando el Puente de Djurgarden, se encuentra Kaknästornet, la construcción más alta de Escandinavia con 155 metros. Es una torre de radiotelevisión donde se encuentra también un restaurante.

ÖSTERMALM
Lo más destacado del área es el Museo de Historia, con diez mil años de historia sueca y una dedicación especial a la época de los vikingos. En el mismo edificio se encuentra el Real Gabinete de la Moneda, que se precia de tener la mayor moneda del mundo.

SÖDERMAN
Es la bohemia isla del sur y lo más destacado es su Mirador, Katerinahissen, que ofrece una gran panorámica.
 
MAS MUSEOS EN ESTOCOLMO
Los museos en Estocolmo son muchos y variados, además de los ya expuestos quedan por nombrar algunos como el Museo Medieval, donde se han recreado zonas del Estocolmo más antiguo, y también conviene hacer mención al Milles Garden, Museo al Aire Libre ubicado en la Isla de Lidingö, con las esculturas de Carl Milles. La novedad más reciente es el Museo Nacional de Historia Natural, Cosmonova
 
ALREDEDORES DE ESTOCOLMO
Desde Estocolmo se pueden realizar numerosas excursiones que permiten apreciar la belleza natural de su entorno. Para visitar Los encantadores pueblecitos vecinos de la capital muchas veces hay que embarcar en los transbordadores que comunican las islas entre sí, lo que hace aún más excitante y atractivo el paseo. Hay un barco de vapor, el Bildösund, que fue construido en 1911 y que organiza cruceros de lo más divertidos. La nave zarpa de uno de los muelles cercanos al Palacio Real. Navegar por el Archipiélago, Skärgarden, entre sus más de 25.000 islas y arrecifes puede convertirse en una aventura muy especial.
 
Vaxhlom
Vaxholm, está situado en el continente y ofrece al visitante la posibilidad de conocer el estilo típico de los pueblos marineros del país. Encontrará de lo más atractivas sus casitas de madera pintadas de rojo. Además, este pueblo posee una fortaleza con un museo en su interior, Vaxholms Kastell. Entre sus muros se puede aprender mucho sobre la historia defensiva de Estocolmo.
 
Mariefred
Mariefred también tiene preciosas casitas de madera y un castillo, el Gripsholm Slott, del siglo XVI. En su interior hay un teatro y magníficos salones renacentistas, además, alberga una asombrosa colección de retratos reales de Suecia.

Sigtuna
Sigtuna descansa a orillas del Mälar, un lago que acogió a la antigua tribu de los svea. Entre los atractivos de este histórico emplazamiento destacan su Ayuntamiento diociochesco, algunas casas medievales y la iglesia Principal. Desde aquí se puede hacer una excursión al Castillo Skokloster, que se encuentra a unos 20 kilómetros. Se trata de un edificio barroco que perteneció en otros tiempos a un militar sueco, quien decoró su interior con los tesoros obtenidos durante las batallas.

Upsala
Upsala es conocido por varias cosas, por su pasado de fuerte tradición vikinga, por ser la cuna de Ingmar Bermang y por su universidad, donde estudió el dramaturgo August Strindberg y que se precia de ser una de las más antiguas de Europa. En su interior se encuentra una importante biblioteca que guarda un ejemplar de todos los libros publicados en Suecia, el lote incluye una Biblia del siglo VI.
Lo más interesante para visitar en Upsala es su Catedral, sede del Arzobispado sueco, que data del siglo XIII. Sus torres gemelas tienen una altura de más de cien metros. En su interior reposan los restos de Gustav Vasa, el rey que independizó el país en el siglo XVI. Asimismo guarda la osamenta del patrono sueco San Eric. Otro edificio a destacar es el Castillo, que perteneció al rey independentista. Por su parte el Museo Linné está consagrado a Carl von Linné un insigne catedrático en botánica de la localidad.
A cinco kilómetros al norte de la ciudad se ubica Gamla Upsala, la Antigua Upsala. Podrá visitar las tumbas de los primeros monarcas suecos, además de una pequeña iglesia y un museo.


GOTLAND
 
En medio del Mar Báltico se encuentra la mayor isla de Suecia, Gotland. Cuenta la leyenda que fue descubierta por un hombre llamado Tjelvar. En esa época la isla estaba embrujada de tal manera que desaparecía bajo el mar durante el día y aparecía sólo durante la noche, entonces Tejelvar trajo a la ciudad el fuego y las llamas, que ahuyentaron a las brujas y la tierra nunca más volvió a desaparecer bajo las aguas. Hoy, se conoce a Gotland como la "Perla del Báltico" y es considerada como un exótico lugar cargado de leyendas milenarias. Los vikingos y los comerciantes europeos medievales han dejado una rica historia cultural en un paisaje particularmente bello.

VISBY
La única ciudad de Gotland es Visby, "la ciudad de las rosas y las ruinas". Dentro de las murallas (3.4 kilómetros de longitud) que la rodean, se aprecian aún las huellas de la antigua Liga Hanseática, con casas de hastial escalonado, iglesias y conventos. La única iglesia medieval que se ha conservado intacta y está abierta al culto es la de St. María.
Visby rebosa de callejones estrechos cubiertos de rosas y cafeterías. Durante la Semana Medieval de Visby toda la ciudad se convierte en un gran escenario teatral.
Cerca del puerto está la Antigua Botica, Det Gamla Apoteket, de estilo medieval. La Oficina de Turismo está ubicada en una antigua mansión que perteneció a Burmeisterska, un importante comerciante alemán. Por su parte el Museo Fornsal contiene objetos de arte del medievo, así como algunos artículos de la época vikinga e incluso de tiempos más antiguos.

MAS ALLA DE VISBY
Fuera de Visby le espera a uno el rico paisaje de Gotland, sus vastas playas con fósiles y las peculiares agujas litorales conocidas por raukar. Lo mejor es alquilar una bicicleta y recorrer toda la isla. Una bonita excursión es la que lleva a las Cuevas de Lummelunda, llenas de estalactitas.

EL SUR Y LA RUTA DE LOS CRISTALES
 
En esta zona del país se encuentran las principales fábricas de cristalería, uno de los atractivos de Suecia. Orrefos y Kosta-Boda están abiertas a los visitantes y en ellas se puede conocer en vivo la elaboración de la cristalería y comprar a precios más económicos que en las tiendas de las ciudades. A parte de este pequeño mundo del soplado del vidrio, el sur se distingue del resto del país por su geografía cubierta de hermosas praderas, playas de arena fina, castillos e iglesias medievales, zonas de bosques y colinas onduladas. Las provincias de Skane, Blekige y Halland ofrecen al visitante lo mejor del sur.
Haremos un recorrido por las principales localidades del sur señalando los sitios de interés de cada uno de ellos.

VÄXJÖ
Comenzamos nuestro recorrido por Växjö, situada en el interior del profundo sur. La ciudad ofrece la posibilidad de visitar el Museo Smaland, que contiene una importante colección de cristal. A pocos kilómetros se encuentra Kosta Glasbruk, la fábrica de cristal más antigua y pionera en la elaboración de este arte, data del año 1742. Otra importante factoría es Orrefors, de las más famosas. Podrá admirar su magnifica exposición de piezas antiguas. Más al sur se encuentra Boda Glasbruk, una filial de Kosta. 

KALMAR
Dejando a un lado las fábricas, el camino hacia la costa nos lleva a la hermosa localidad costera de Kalmar. En su territorio se alza el Castillo del siglo XII, uno de los mejor conservados del país. Se pueden visitar las mazmorras, la capilla y los salones, además del Museo de Arqueología y Etnografía que se encuentra en su interior. Otro museo, situado en el puerto, guarda los restos del Barco Real Kronan.
 
ISLA DE ÖLAND
Frente a las costas de Kalmar se encuentra la Isla de Öland, unida al continente por un largo puente de seis kilómetros. Su terreno calizo, sus molinos de viento y sus playas de fina arena encandilan a todo aquel que la visita. Podrá ver la Fortaleza y las Murallas de Graborg de la época medieval. La localidad más importante de la isla es Borgholm, donde veranea la familia real.

KARLSKRONA
Volviendo al continente y tomando la ruta de la costa sur, se llega a Karlskrona, que se apoya sobre un grupo de islas. Aquí se encuentra la iglesia de madera más antigua del país. También se pueden visitar la Iglesia de la Santísima Trinidad y Fredericks, así como el Museo del Arsenal, el más antiguo de Suecia, dedicado la historia de la Marina sueca. En los alrededores se encuentra el Balneario de Ronneby, donde podrá darse un respiro y hacer un alto en el camino. Es un lugar ideal para descender rápidos y realizar trepidantes excursiones.

KRISTIANSTAD – SIMRISHAMM - KASEBERGA
Siguiendo la ruta sur hay un castillo situado entre dos lagos, en un entorno de gran belleza, Bäckaskog. No muy lejos está la localidad de Kristianstad, fundada en 1614, donde podrá visitar la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad. La siguiente parada es Christinehof, otro castillo. Fue construido en el siglo XVIII y posee un museo dedicado a la caza en su interior. La carretera continua hacia el sur hasta llegar a Simrishamm, un animado pueblo pesquero, que recibe numerosos visitantes en verano. Hay una iglesia medieval que guarda en su interior interesantes maquetas de veleros. A pocos kilómetros se encuentra el castillo de Glimmingehus. Otro pueblecito pesquero donde podrá detenerse es Kaseberga, allí descansan un grupo de piedras de la época de los vikingos que dibujan curiosamente la forma de una nave. Este enigma arqueológico se conoce como Ales Stenar o Piedras de Ale.
 
YSTAD - TRELLEBORG
La ciudad medieval de Ystad, situada en la costa sur, fue un lugar de encuentro de contrabandistas en el pasado. Podrá visitar en la zona el Castillo de Torup y la Iglesia de Santa María.
Adentrándonos en el interior nos topamos con un par de castillos interesantes, Svaneholm y Sövdeborg, de estilo renacentista.
Tomando otra vez la ruta costera se puede hacer un alto en el camino en Trelleborg, la localidad más meridional de Suecia. Desde allí le aconsejamos acercarse a la península, que se encuentra en el punto extremo suroccidental, con dos pequeñas localidades para visitar, Falsterbo y Skanör.


LA COSTA OESTE
 
La Costa Oeste de Suecia es, en general, una de las más atractivas del país y uno de los centros de veraneo más importantes. A lo largo del litoral hay infinidad de pequeñas ciudades y pueblos, entremezclados con las grandes granjas situadas en las provincias de Halland y Escania.

MALMÖ
Malmö es la capital de la Provincia de Skane. Lo más interesante que podrá ver en la ciudad es el Castillo Malmöhus, del siglo XVI y algunos museos. Junto al muelle resultan pintorescas las chozas del pescado. La Iglesia de St. Petri está ubicada en el casco antiguo y es un gran exponente del gótico báltico. En la Plaza del Mercado se alza el Ayuntamiento.

LUND
A pocos kilómetros de Malmö se encuentra Lund, una de las localidades escandinavas más antiguas, ciudad universitaria por excelencia y una de las más bonitas del país. Destaca su Catedral románica y el museo dedicado al poeta sueco Tegnér.
Saliendo de Lund y viajando hacia el interior encontramos el Castillo de Bosjökloster, construido en el siglo XI en estilo gótico.

LANDSKRONA - HELSINGBORG
De nuevo en la costa y siguiendo la ruta norte hay todavía dos paradas que hacer. Una en la ciudad fortificada de Landskrona, de las mejor conservadas de Europa; y otra en la histórica ciudad de Helsingborg, situada frente a la ciudad danesa de Helsingor, a pocos kilómetros de distancia (20 minutos en transbordador). Es uno de los principales centros comerciales de Escania, después de Malmö. Aquí podrá visitar el Ayuntamiento y la torre del Castillo, lo único que se conserva de este notable monumento.

BASTAD - HALMSTAD
En otra de las penínsulas de la costa oeste, está Bastad, "Ciudad de Barcos" y realmente hace honor a su nombre, allí se celebran unos campeonatos de tenis de gran importancia dentro y fuera del país. Siguiendo hacia el norte, nos encontramos con Halmstad, capital de Halland, una ciudad pequeña y pintoresca con magníficas playas.

GOTEMBURGO
Es una de las principales ciudades suecas que ha sabido conservar su encanto de ciudad provinciana, a pesar de la gran oferta de acontecimientos, actos culturales, centros comerciales y diversiones se refiere. Es la segunda ciudad más grande de Suecia con algo más de medio millón de habitantes. Se trata además del puerto más destacado del país. En Gotemburgo se encuentran los grandes astilleros, de donde salen por barco, los principales productos de exportación. Además, el pasado vikingo del país se sitúa principalmente en la costa oeste de Suecia donde Gotemburgo es el centro. Una de las mejores maneras de acercarse a la ciudad es a bordo del barco Paddan que recorre los principales canales.
La vida comercial gira en torno a Avenyn, la calle principal y la Plaza Götaplatsen donde se encuentra el Museo de Arte. El edificio más antiguo de la ciudad es Kronhuset. Cerca de allí se encuentra Kronhusbordana, actualmente un gran centro de artesanía, lleno de interesantes tiendas. En este mismo barrio está también Gustav Adolfs Torg, una de las plazas más antiguas, donde se ubica el Ayuntamiento, y Fiskekörkan, una iglesia dedicada a los pescadores.


Alrededores De Gotemburgo

Desde Gotemburgo se puede visitar esta hermosa zona antesala ya de los fiordos noruegos. El litoral aquí es ya rocoso y accidentado.
Kungälv es la primera ciudad que nos encontramos, allí se hallan las ruinas de una antigua fortaleza. La siguiente parada es Uddevalla, que se sitúa a los pies de un fiordo, en un precioso entorno natural. No muy lejos se localiza uno de los enclaves turísticos más populares del país, Lysekil, que descansa en la boca de un fiordo. Es un lugar ideal para practicar la pesca de altura.
Siguiendo la ruta norte es obligada la parada en Smögen, aunque sólo sea para probar sus gambas, una isla que se une a la Península de Sotenäs por un puente. Otro lugar que los suecos eligen para sus vacaciones es Strömstad, situado más al norte, en la costa. Es un buen sitio para descansar y hacer excursiones a las islas cercanas de Koster.
Al sur de Gotemburgo se extiende la zona conocida como la "Riviera Sueca". Lo más atractivo son sus playas que atraen a numerosos veraneantes. Entre las localidades que se pueden visitar señalamos la ciudad dormitorio de Kungsbacka, a pocos kilómetros de Gotemburgo. Muy cerca se ubica el Castillo Tjolölm y el pueblo de Äskhult. Un poco más lejos está Varberg, desde donde se puede acceder a Dinamarca, también tendrá la oportunidad de visitar un interesante museo medieval. Aún más al sur se emplaza el Balneario Falkenberg, que goza de espléndidas playas y es un lugar ideal para la práctica de la pesca.

EL CANAL DE GÖTA
Comprende una gran extensión de más de seiscientos kilómetros de ríos, lagos, canales y una parte marina. Su construcción duró más de veinte años y sirvió para unir Estocolmo con Gotemburgo. La compañía de Vapores del Canal de Göta, organiza numerosas excursiones para recorrer la zona. Navegar en vapor los enormes lagos de Vanërn y Vattërn puede ser una experiencia inolvidable. Entre los puntos que se aconsejan para detenerse en torno al Lago Vanërn destacan la localidad industrial de Trolhättan. Es un buen lugar desde donde recorrer la zona. Si quiere conocer la mayor plaza de Suecia acérquese a Lidköping y más hacia el norte, en una isla, se encuentra el Castillo de Läckö.
La ciudad más importante del lago es Karlstad, fundada en el siglo XVII. En la plaza Mayor hay una estatua del rey Karl IX, que dio nombre a la localidad. En el Lago Vattërn hay dos paradas imprescindibles, Motala y Vadstena, esta última una ciudad cargada de historia. No deje de visitar su castillo y su iglesia.


LA ZONA CENTRAL
 
Es una bonita zona llena de lagos en la que se cuentan cerca de 6.000. Uno de los puntos más atractivos de la provincia es la ciudad lacustre de Mora que duerme a orillas del Lago Siljan. En ella podrá visitar el Museo dedicado al pintor Zorn, el mismo que donó a la ciudad las Zorns Gammalgard, una colección de casitas antiguas de madera típicas de la región, expuestas al público.
Bordeando la orilla del lago se accede a Nusnäs, famoso por sus tallas de caballitos rojos. Entre los bosques y el lago se encuentra Rättvik, merece la pena acercarse a este simpático pueblecito de casitas de madera para contemplar u obtener algunos de los objetos de su artesanía típica. Al sur de está se encuentra la tradicional Leksand, protagonista de numerosos eventos, entre ellos la celebración del día de San Juan, toda una fiesta típica.
La capital de esta atractiva provincia es Falun, conocida sobre todo por sus minas de cobre. Se puede visitar su museo y acercarse al pueblo cercano de Sundborn para ver la casa del genial dibujante sueco, Carl Larsson. Y por último el puerto de Gävle, que se encuentra en el Golfo de Botnia. No deje de ver allí el Skogsmusset Silvanum, el museo Forestal.


LA ZONA NORTE
 
El norte de Suecia está mucho más despoblado que el resto del país, pero en compensación se disfruta de unos parajes naturales estupendos. Hacia la costa este se encuentra Lulea, situada en la desembocadura del río del mismo nombre. Es un importante puerto en la costa alta del Báltico junto a otros como Pitea, Skelleftea, Umea o Sundsvall. Podrá visitar su museo, dedicado a los sami. Para ver otro interesante museo, esta vez dedicado al armamento, puede acercarse a la localidad cercana de Boden, más al norte.

LAPONIA
La Laponia Sueca invita a una aventura distinta y emocionante. Se extiende desde la mitad del país hacia el norte más allá del Círculo Polar Artico. Desde Estocolmo salen aviones durante todo el año hasta Kiruna, en el norte, ciudad con una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados y una población de 33.000 habitantes.
En invierno, la oscuridad se cierra sobre el fascinante paisaje para, a veces, ser iluminado por una crepitante Aurora Boreal. En verano el sol se niega a ponerse y en otoño, las montañas alpinas laponas parecen arder en colores.
La Laponia es la tierra de los samis (lapones), que emigraron, según se cree, de Euroasia estableciéndose en el norte de Europa sobre la Edad del Bronce. En un comienzo vivían de la caza y de la pesca pero muy pronto comenzaron a criar renos, lo que les obligó a adoptar una existencia nómada. La cría del reno aún sobrevive en algunas familias y la contemplación de su trabajo cuando separan los renos, es una vivencia excepcional, aunque muchos lapones se han adaptado a la vida moderna trabajando en las industrias nacionales. Es interesante hacer una visita al Museo Lapón, que muestra la historia de este pueblo y algunas de sus tradiciones.
A 16 kilómetros al este de Kiruna se localiza el pueblo sami de Jukkasjärvi, que se asienta a orillas del río Torne. Hay un mercado, un museo, que ilustra la vida de los samis, y una iglesia de madera para visitar. Hacia el sur se extiende una región minera y el Valle de Kalixälv, una zona más poblada, llena de fértiles praderas y pequeñas granjas. Cerca de Saite se puede visitar el Parque Nacional de Mudus, donde abundan los bosques de coníferas, inmensos lagos, además de una enorme garganta de roca viva, en el curso del río que lo atraviesa, digna de admiración. Muy cerca está la población minera de Gällivare.
En Kvkkjokk, hay otro parque típicamente montañoso, el Parque Nacional Sarek. Y por último en esta región se halla la montaña más alta del país, Kebnekaise (2.100 metros de altura).