Nigro Notaro Viajes

Qué hacer en Estambul

Qué hacer en Estambul

Qué hacer y qué ver

 
Estambul es una ciudad única en el mundo por su historia, su cultura, su belleza, su gastronomía y su geografía. Es el punto de encuentro entre Oriente y Occidente y, desde luego, una ciudad que no te dejará indiferente. Si aún no la has vistado, ¡no sé a que estás esperando! En este post, quiero mostrarte todo lo que tienes que ver en Estambul, tanto lo turístico como lo menos conocido y algunos datos prácticos para sacar el mejor partido a tu viaje a Estambul.
 
Santa Sofía

Santa Sofía (Aya Sofya en turco) es uno de los edificios religiosos más imponentes del mundo. Fue construida como iglesia entre los años 532 y 537. En el imperio otomano, fue reconvertida a mezquita y, en 1935, Mustafa Kemal Atatürk la convirtió en el museo que es hoy.
 
Además de su impresionante cúpula y sus mosaicos dorados, desde las ventanas de la segunta planta, se puede observar una de las mejores vistas de la Mezquita Azul.

Estambul

Estambul


La Mezquita Azul
 
La Mezquita de Sultanahmet, más conocida como Mezquita Azul, fue construida justo enfrente de Santa Sofía y hoy en día es la mezquita más conocida de Estambul. Su nombre se debe a los azulejos tipo iznik que decoran su interior. Además de ser preciosa por fuera y por dentro, la entrada es gratuita. ¿Qué más se puede pedir?

Estambul

El Palacio de Topkapi
 
El Palacio de Topkapi fue la residencia del sultan, su familia y su haren desde su inauguración el año 1465 hasta mediados del siglo XIX, cuando el sultán del momento trasladó su residencia al Palacio de Dolmabahce. El palacio es imponente y sin duda es uno de los principales monumentos que ver en Estambul.
 
 
La Cisterna Basílica
 
La Cisterna Basilica es una de las cisternas que se construyó en Estambul para abastecer de agua la ciudad en caso de ser atacada. Es un monumento subterráneo y bastante único que visitar en Estambul.
 
 
El Gran Bazar
 
Con 61 calles y más de 4000 tiendas, el colorido y caótico Gran Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Aunque es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Estambul, no recomiendo comprar mucho ahí a menos que seas todo un experto en regateo. En las calles alrededor del Gran Bazar encontrarás muchas tiendas con los mismos productos y precios más competitivos.

Estambul


El Bazar de las Especias (Eminonu)
 
Este bazar en Eminonu es más pequeño que el Gran Bazar y perfecto para comprar especias, dulces típicos turcos (como baklava y Turkish delight), frutos secos, jabones, pañuelos, etc.
 
 
Mezquita de Suleymaniye
 
La mezquita de Suleiman es la obra cumbre del maestro de la arquitectura otomana: Mimar Sinan. Es la segunda mezquita más grande de Estambul y, aparte de la impresionante arquitectura, también ofrece una de las mejores vistas de Estambul y del Cuerno de Oro. La entrada es gratuita.
 
 
La Torre de Galata
 
La Torre de Galata es un icono de la ciudad y una de las mejores cosas que ver en Estambul. Aunque desde arriba se ven  buenas vistas de Estambul, yo no recomiendo hacer la cola, ni pagar la entrada. Es mejor contemplar la Torre de Galata solamente desde fuera y para las vistas ir a uno de los cafés de la zona que ofrecen las mismas gratis. Mi café favorito para las mejores vistas de Estambul es el café Konak, situado a solo un par de minutos andando de la Torre de Galata.

Estambul


Estambul


El Palacio de Dolmabahçe
 
El palacio de Dolmabahçe es otro de los edificios más glamurosos que ver en Estambul. Además, es un lugar muy importante para los turcos, ya que aquí murió el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk. La habitación donde murió Atatürk, se conserva tal y como estaba y los relojes están parados a la hora que falleció (9:05).
 
 
Taksim y la calle Istiklal
 
Taksim ha sido tradicionalmente el centro neurálgico de Estambul. Pero la verdad es que ha cambiado a peor en los últimos años y no es mi zona favorita de Estambul. A pesar de todo debes ir y dar un paseo por la Avenida de Istiklal, una de las calles más transitadas del mundo que está llena de edificios históricos.
 ihangir
 
Cerca de Taksim, este barrio es interesante por sus cafés, sus galerías de arte y sus tiendas de antigüedades.
 
 
 
 
Qué ver en Estambul: Los secretos
 
 
Ahora que hemos visto qué ver en Estambul de acuerdo a lo que cualquier guía de Estambul sugeriría, te voy a mostrar otras partes de la ciudad que visitar en Estambul que no son tan turísticas pero que yo considero igual de importantes o más. Son lugares más locales y alejados de las rutas turísticas pero que para nada te defraudarán.
 
Estas son mis sugerencias de cosas que ver o que hacer en Estambul después de más de 3 años viviendo en Turquía.
 
 
Kadiköy
 
Kadiköy es el barrio más moderno de la Estambul actual. Está en la parte asiática de la ciudad y es conocido por su cafés, su arte urbano, su vida nocturna, sus atardeceres y sus vistas al Mar del Mármara. La verdad es que viajar a Kadiköy es como viajar a una ciudad completamente distinta, ya que aquí se respira una energía muy diferente al de otras zonas de Estambul. Como está algo alejado de Sultanhamet, también es un distrito más local. Aunque esté la parte asiática, puedes llegar fácilmente a Sultanhamet en ferry. De hecho, estoy seguro que te enamorarán esos trayectos entre Asia y Europa. Cruzar el Bósforo en barco sin duda es otra de las mejores cosas que hacer en Estambul.

Estambul


No te pierdas tampoco dar un paseo por Moda Sahil, el lugar favorito de los jóvenes de Estambul para echar el rato los domingos por la tarde.

Estambul


Cruzar el Bósforo
 
Como ya he mencionado, cruzar el Bósforo es para mi lo mejor que hacer en Estambul. Aunque sea un viaje de tan solo 20-25 minutos, es un viaje desde Asia a Europa (o viceversa) y las vistas de la ciudad desde el barco no tienen precio, sobre todo a la hora del atardecer. Intenta tomar el barco desde Beşiktaş a Kadiköy a la hora del atardecer para ver unas vistas imponentes del sol escondiéndose entre las cúpulas y minaretes de Sultanahmet.
 
 
Beşiktaş
 
Además de por su equipo de fútbol, el barrio de Besiktas es conocido por su vida moderna, sus restaurantes de pescado y por ser uno de los mejores barrios donde tomar un buen desayuno turco.

Estambul


Si te gustan los gatos, te recomiendo perderte en el parque de Abbasaga en Besiktas. Allí encontrarás los gatos callejeros de Estambul más simpáticos.
 
 
Üsküdar
 
Aunque también está en la parte asiática, Üsküdar es muy diferente a Kadiköy. En este distrito de Estambul se percibe mucho más el peso de la religión y la tradición. Aunque no sea el lugar perfecto para tomar algo (no encontrarás apenas sitios donde sirvan alcohol), pienso que una visita a Üsküdar es obligatoria. En Üsküdar puedes visitar la Kiz Kulesi (la Torre de la Doncella) desde podrás contemplar otro de los mejores atardeceres de Estambul.

Estambul


Otra opción en Üsküdar es caminar hacia Kuzguncuk, un bohemio barrio donde solían vivir minorías no-musulmanas (concretamente, judios, griegos y armenios). En Kuzguncuk podrás encontrar pintorescas calles con antiguas casas de madera, mansiones históricas, sinagogas, mezquitas, librerías y hasta un huerto comunitario.
 
 
 
 
Büyük Valide Han

Volvemos a Eminonu para encontrarnos entre empinadas callejuelas con uno de los mayores secretos de Estambul: el Buyuk Valide Han. Este lugar es un antiguo caravanserai que tiene acceso a su tejado y ofrece desde ahí las mejores vistas de Estambul. Actualmente está cerrado al público pero si tienes suerte, puede ser que el portero te abra la puerta.

La Colina de Çamlıca  

Situada también en el distrito de Üsküdar, la colina de Çamlıca es una de las siete colinas de Estambul y el punto más alto de toda la ciudad. A 268 metros sobre el nivel del mar, la colina de Çamlıca ofrece vistas panorámicas de ambos lados del Bósforo, incluyendo los dos puentes que conectan Asia y Europa.

Estambul


Balat

Balat es otro de los barrios más coloridos y bohemios que visitar en Estambul. Hasta hace poco, este barrio era uno de los grandes secretos de Estambul pero en los últimos años se ha puesto de moda y actualmente está lleno de cafés y lugares que visitar.

Estambul


Karaköy

Hasta hace poco, Karakoy era un barrio olvidado. Sin embargo, en los últimos años también se ha puesto de moda y se ha llenado de cafés hipsters y de restaurantes. Actualmente es uno de los barrios más populares entre la gente joven.  Karakoy también es famoso por tener los mejores baklavas de Estambul.
 
 
Islas Príncipe

A un par de horas de Estambul en barco se encuentran las Islas Príncipe (conocidas como Adalar). Si quieres escaparte del bullicio de Estambul, ir a las islas es muy recomendable ya que en ellas están prohibidos los coches y, por eso, normalmente son una escapada tranquila. Para ir, puedes tomar el ferry desde Beşiktaş que vaya a Adalar. El barco para en cuatro islas, siendo la más conocida la última de ellas (Büyükada).
 
 
 
 
Llegar a Estambul 
 
 
Si vuelas a Estambul, ten en cuenta que hay dos aeropuertos (y un tercero en construcción): Atatürk (en la parte europea) y Sabiha Gökçen (en la parte asiática). Una vez en el aeropuerto, la forma más práctica de llegar al centro de la ciudad es tomar un autobús que se llama Havataş y va hasta Taksim.
Otra cosa a tener en cuenta es que para entrar a Turquía necesitas un visado turístico. Por suerte para ti, puedes sacarlo online muy fácilmente. El precio del visado depende de tu nacionalidad, pero si eres español solamente te costará 20$ y es válido durante 90 días.

Estambul


Para moverte fácilmente por Estambul recomiendo comprar una Istanbulkart. Esta tarjeta de transporte te permite usar todos los transporte públicos (menos los minibuses). Puedes recargarla fácilmente en las estaciones de metro, quioscos o en los puertos (iskele).
 
También recomiendo usar Trafi, una aplicación muy útil que te indica el transporte público que debes usar para ir a tu destino.
Si necesitas ir en taxi, te ruego que extremes la precaución. Los taxistas de Estambul tienen fama (y con razón) de ser poco  de fiar. Hay muchos que intentarán darte un rodeo innecesario, tienen el taxímetro trucado o intentarán estafarte de alguna otra manera. Te recomiendo que descargues la aplicación Bitaksi. Los taxistas que usan esta app suelen portarse bien porque si no, puedes dejarles un comentario en la aplicación.
 
 
 
Qué comer en Estambul

 
¿Pensabas que la comida turca eran solo kebaks? Pues tengo que decirte que te equivocas, la comida turca es rica, variada y sin duda una de las razones por las que viajar a Turquía. Hay muchas cosas que debes probar, pero una experiencia que recomiendo es comer un balik ekmek (bocadillo de pescado) en el puente de Eminönü. También recomiendo los postres, mi favorito es el kunefe, un postre relleno de queso caliente. Pero, por encima de todo, lo que más me gusta para comer en Estambul son los desayunos turcos. Recomiendo salirte del hotel y buscar un lugar donde sirvan un desayuno turco tradicional. Suelen ser inmensos, así que te darán energía para recorrer la ciudad todo el día.

Estambul


Si te quedas con hambre, un restaurante con comida tradicional turca que recomiendo es Ciya (en Kadikoy).
 
Un truco si buscas comida casera turca por poco dinero es comer en los llamado “lokanta”. Este tipo de locales, ofrece comida tipo bufé muy barata y generalmente muy buena. Mis locantas favoritos son Maya Lokantasi y Balkan Lokantasi.
 
 
 
 
Cuándo visitar Estambul

 
Cualquier época es buena para visitar una de las ciudades más bonitas del mundo y cada estación tiene su encanto pero para mí, una de las mejores épocas para visitar Estambul es: abril-mayo, cuando la primavera es latente en la ciudad y se llena de flores (como prueba el Festival del Tulipán de Estambul). Otra época buena para visitar Estambul es septiembre, cuando aún hace buen tiempo y las temperaturas son muy agradables. Sin embargo, si te gusta la nieve, el invierno también es una buena época para visitar Estambul.  No suele nevar mucho, pero si tienes suerte y te toca un día de nieve, verás que la ciudad es aún más bonita teñida de blanco.
 
 
 
Estambul es maravillosa cuando se viste de blanco.
 
 
 
 
Qué evitar en Estambul

 
Aunque pueda tener mala fama por las noticias de Turquía que vemos en televisión, te aseguro que Estambul es una ciudad bastante segura. En general, yo me siento mucho más segura en Estambul que en Madrid o Barcelona con respecto a robos, etc. Siempre pueden pasar cosas, pero mientras uses tu sentido común, no debería pasarte nada malo. Puede que te impacte la cantidad de gente mendigando por la calle. La guerra en Siria ha hecho que mucha gente ahora mendigue en las calles de Estambul. Aunque sea muy triste ver a gente mendigar en la calle, puedes estar tranquilo que no te harán nada.
 
Una zona que debes evitar, especialmente de noche, es el barrio de Tarlabaşı. Aunque está muy cerca de Taksim en el corazón de Estambul  , Tarlabaşı es una zona conocida por la prostitución y el tráfico de drogas, por lo que no es recomendable dormir allí.  
 
Quizás te sorprenda que la ciudad en general es muy moderna. Aunque es una ciudad de mayoría musulmana, no verás a muchas mujeres tapadas y las que veas que sí lo están, probablemente no sean turcas sino turistas de Arabia Saudí o de países más conservadores. En general, no hace falta que te tapes la cabeza o te preocupes demasiado por la ropa que llevas. Pero si piensas visitar mezquitas o lugares religiosos, si recomiendo que vistas de forma modesta.
 
 
 
 
Algunas frases útiles en turco

 
El turco es un idioma casi imposible, pero siempre viene bien saber algunas palabras claves. Aquí te enseño algunas:
 
Merhaba: hola
 
Nasilsin: ¿Cómo estás?
 
Iyiyim: Estoy bien
 
Kolay gelsin: Que te sea leve
 
Hosgeldiniz-hosbulduk: Bienvenido
 
Afiyet olsun: Que aproveche
 
Serefe: Salud
 
Bu ne kadar?: ¿Cuánto cuesta esto?
 
Etsiz ne var?: ¿Qué hay sin carne?
 
Iyi aksamlar: Buenas noches
 
Günaydin: Buenos días

Estambul


Estambul es una ciudad mágica. Para mí, la más bonita de todas. Si aún no la conoces, este es un buen momento para visitar Estambul ahora que la devaluación de la lira la hace muy barata y la situación política es relativamente estable. Aunque yo he viajado por todo el mundo, puedo decir que Estambul es el único lugar donde realmente me he sentido en casa. Esta ciudad es increíble y me encanta. Me encantan sus barrios, sus perros y gatos, sus atardeceres, el Bósforo… Vivir en la metrópolis no siempre ha sido fácil, pero puedo decir que me siento feliz y afortunada por ello. ¡Espero verte por aquí pronto!