Nigro Notaro Viajes

Sudáfrica

Sudáfrica

Regulaciones para ingresar con menores a Sudáfrica

IMPORTANTE:
Para aquellos padres que no hicieran traducir y legalizar el permiso de salida del menor, las dos últimos hojas del documento adjunto contienen un formulario sugerido por el Min.del Interior sudafricano conocido como “Parental Consent Affidavit” para presentar al ingreso al país. El mismo deberá ser completado debidamente y podrá ser legalizado en la Embajada sin costo de lunes a viernes de 9 a 12  en horario Consular. Se ruega que ambos padres se presenten con todos los documentos exigidos (ver mail abajo) por este Ministerio.
 
Recordar que este “Parental Consent Affidavit” es válido sólo por un viaje,
 
Para solicitor turno favor llamar al 4317-2932 de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 y 13.30 a 17 y los viernes de 8.30 a 14 hs.
 
Según las modificaciones en la Ley Sudafricana de Inmigración, a partir del 1 de Junio de 2015 las Autoridades Sudafricanas estarán en condiciones de solicitar la siguiente documentación:
 
Menores que viajen con sus padres:
Partida de nacimiento completa del menor que refleje los datos de los padres. En caso de niños adoptados, los padres deben mostrar el certificado de adopción. 
 
Menores que viajan con uno solo de sus padres:
El progenitor deberá mostrar un certificado de nacimiento completo que refleje los datos de los padres;se deberá presentar declaración jurada/ autorización en la que se indique el consentimiento del otro padre que consta en el certificado de nacimiento, autorizando la entrada o salida a Sudáfrica del menor con el otro progenitor; O un escrito legal que confirme que este padre ejerce la patria potestad exclusiva; En caso de fallecimiento de uno de los padres, se deberá presentar el certificado de defunción correspondiente;
En el caso de padres legalmente separados, cuando el otro progenitor no autoriza la salida del menor, deber haber una resolución judicial que confirma que el padre puede, de todas formas, viajar con el menor.
 
Menores que viajan con adultos que no sean sus padres:
Se deberá presentar el certificado original de nacimiento del menor; Escrito certificado ante Notario efectuado por ambos padres (o quienes ejerzan la patria potestad) que autoriza la salida del menor del país de residencia con esa/s persona/s; Copia de los documentos de identidad o pasaportes de los padres o quienes ejerzan legalmente la patria potestad de los menores; Datos de contacto de los padres o de quienes ejerzan la patria potestad.
 
Menores que viajan solos:
Se deberá presentar el certificado original de nacimiento del menor; Escrito/autorización o documento certificado por Notario efectuado por ambos padres (o quienes ejerzan legalmente la patria potestad) que autoriza la salida del menor del país de residencia y la entrada o salida a la República de Sudáfrica; Un escrito de la persona que va a recibir al menor, con la dirección y datos de contacto donde va a residir el menor en Sudáfrica. Una copia del documento de identidad, pasaporte, visado, permiso de residencia en Sudáfrica de la persona que va a recibir al menor; Datos de contacto de los padres o de quienes ejerzan legalmente la patria potestad.
 
Menores viajando en giras deportivas:
Se deberá presentar el certificado original de nacimiento del menor; Escrito certificado/ autorización para salir del país ante Notario efectuado por ambos padres (o quienes ejerzan la patria potestad) autorizando la entrada o salida de Sudáfrica e indicando los datos personales y de contacto de quien viaja con el menor/ quienes lo recibirán en Sudáfrica (escuela, club, etc); Datos de contacto de los padres del menor + copias de identidad/ pasaportes de sus padres. Tener en cuenta que la partida de Nacimiento deberá estar legalizados con la Apostilla de la Haya (Ministerio de Relaciones Exteriores- Arenales 819-CABA. Tel: 4819-7000) y traducidos al inglés por Traductor Publico, con su correspondiente legalización ante el Colegio de Traductores (Avda. Corrientes 1834-CABA. Tel: 4373-7173).
 
Nota: Según informa el Ministerio de del Interior Sudafricano, se puede presentar copia certificada de la partida de nacimiento del menor junto con la legalización y traducción requerida.
 

 
Con frecuencia promovido como “un mundo en un gran país” y ciertamente mucho más que simplemente otro destino, la República de Sudáfrica ofrece y provee a sus visitantes con experiencias que les cambia la vida.
 
Ubicada en el extremo sur del gran continente de Africa, rodeado de 1600 millas de una rugosa, virgen e impactante línea costera, cada una de sus nueve regiones provinciales es un paraíso en si mismo. Un abierto y amplio paisaje aguarda- misterioso, único en carácter y con una riqueza en joyas que va desde su gente indígena, a la plétora de su vida salvaje.
 
Tome nueve de sus principales tribus negras indígenas, un puñado de inmigrantes blancos de Holanda, Inglaterra y otras partes de Europa, agregue a esa combinación esclavos musulmanes y barcos cargados de labores indios y tiene el comienzo del desarrollo cultural original de Sudáfrica. En esta increíblemente bella punta de Africa todas las gamas del arco iris nacional ahora comparten suburbios, bares, bancos de plaza, playas, transportes públicos, colegios, universidades y alojamientos – y se ríen de las épocas de no más de 10 años atrás cuando cada uno era necesariamente forzado a permanecer bien apartado.
 
Hágase el tiempo de viajar desde los tropicales océanos, pantanos costeros, playas de blancas arenas hacia sus vastas planicies en la sabana , montes, bosques de acacias y áridos desiertos. Sea testigo de las vistas de los muchos campos de batalla de las guerras Zulu contra la dominación británica.
Aventúrese dentro de los bordes del desierto de Kalahari, tierrs de Kimberley ricas en diamantes, el Highveld, la gran cadena de montañas Drakensberg, la ruta de los jardines, a lo largo del este y sur del cabo y ciertamente hágase tiempo para contemplar con asombro al centinela “Table Mountain” alzándose sobre y vigilando Ciudad del Cabo y Table Bay.
 
Si disfruta de las ciudades entonces Sudáfrica tiene muchas y variadas opciones. Johannesburg era el gran atractivo para los mineros en 1886 cuando el oro fue descubierto aquí y esta “ciudad de oro” todavía continua pulsando con energía empresarial. Esta es la ciudad más grande esta tierra, permaneciendo su corazón comercial y financiero y alojando al viejo mercado de intercambio que se alza simbólicamente sobre el distrito financiero. Mientras muchos llegan y salen de Johannesburg utilizándolo como parada o punto de tránsito, es merecedor de un poco más de su tiempo. Los centros comerciales que se hallan en enormes complejos en Sandton, Hyde Park, Rosebank y Fourways con todo desde exclusivas boutiques hasta complejos de entretenimientos y casinos, reflejo del inmenso poder de esta ciudad y de su gente.
 
A una corta distancia de 70km està Pretoria, la capital polìtica y administrativa de la nación. En la parte central de Church Square se asienta una estatua de “Oom Paul” Kruger quien es generalmente reconocido como el padre de “Afrikanerdom”. En lo alto de las montañas se encuentra el monumento Voortrekker, un altar para la comunidad “Afrikaner”. Mientras que Pretoria está profundamente enraizada en su pasado histórico, también ofrece a los visitantes soberbios comercios, restaurants y vibrantes comunidades artísticas. Es desde Pretoria que sale el famoso “Blue Train” (Tren Azul) dos veces por semana, en su viaje de dos días, con una noche en su trayecto hasta la punta del continente – una experiencia de lujoso esplendor y de días que pasan en medio de elegancia y de ambientes exclusivos de la alta sociedad.
 
La joya del extremo sur es Ciudad del Cabo.
 
Asentada bajo la sombra de Table Mountain, no es solamente que esta ciudad está envuelta por la magnificencia de la montaña o sus muchas y variables expresiones y estados; ni que los paseos por las empinadas laderas se comparan únicamente con las de Montecarlo – o que la vista de la prisión que encarceló argumentablemente, una de las personas más famosas, adoradas y respetadas del mundo (Nelson Mandela) está a una corta distancia en barco. No, es mucho, mucho más lo que convierte a Ciudad del Cabo en la ciudad Madre de Sudáfrica embebida en una fascinante historia y pulsando a un creciente ritmo africano.
 
Ciudad del Cabo encabeza firmemente nuestra lista de lugares que se “deben” visitar y requiere de al menos 3 noches y 4 días para comenzar a sentirla. Aquí el surgimiento de lo moderno se alza hombro a hombro compartiendo impecables jardines con arquitectura británica y holandesa de siglos atrás, de tipo Cape Malay; magníficas edificios de Parlamento sobre la calle Adderley; el complejo Victoria & Alfred Waterfront – realmente Ciudad del Cabo tiene algo para todas las preferencias.
 
No importa si se encuentra en Ciudad del Cabo mismo o desdela costa en Clifton Beach. Domina el horizonte y tiene un soberbio cable carril que en minutos eleva a los visitantes a lo más alto, donde marcados senderos proveen rutas a insuperables vistas panorámicas sobre la ciudad, la línea costera y al sur a la isla Robben más allá del cabo mismo.
 
La isla Robben y una diminuta celda en la prisión que permanece en desuso ahora, fue hogar de Nelson Mandela, por dos décadas. Hoy día no solamente atrae visitantes como neto recordatorio de esos oscuros días de represión, pero también es hogar de cómicos pinguinos y su residente anual, la golondrina de mar , quien remonta los remolinos y corrientes de aires generadas en los riscos.
 
Mientras que mucha gente prefiere regodearse en las maravillas naturales del cabo y sus playas, la mayoría se dirige a las provincias de los vinos y Stellenbosch – viñedos de Nedenberg, Meerlust y Boschendal son dignos del viaje y uno de los más conocidos estados vinateros (Buitenverwachting) resume en pocas palabras esta hermosa ciudad y sus alrededores: “más allá de las expectativas”.
 
Dirijase al oeste de Ciudad del Cabo, viajando por la ruta Jardín , la cual idealmente debería ser recorrida personalmente para ser apreciada. Desde el río Slang cerca de Heidelberg, al este hacia el bosque Tsitsikamma y río Storm, una exquisita variedad de flora y fauna abunda, desde magníficos fynbos, especies de protea, a densos bosques topicales. Provisto ricamente por la naturaleza, agraciado con doradas playas, lagos, lagunas u sepenteantes ríos que recorren los valles, es una ruta que se debería hacer en etapas. El alojamiento es abundante y variado, yendo desde hoteles de primera clase hasta cabañas de tipo bed &breakfast. La combinación del delicioso clima, espectaculares escenarios costeros y atracciones todo contribuye al reconocimiento internacional del que disfruta debidamente la Ruta de los Jardines.
 
Durban se encuentra bien al norte, calentado por el océano Indico. Arde en verano y tiene un maravilloso clima suave en invierno, pero debe su reputación como “punto caliente” a una variedad de razones sin relación.
 
Primeramente tiene maravillosas playas; su puerto es el más activo de Sudáfrica y se jacta de la más amplia variedad de restaurantes y bares posados justo sobre el lado del puerto. Los restaurants se extienden sobre todo Durban con fina comida italiana, colonial y especialmente al estilo “Indian faire” –imperdible para aquellos culinarios entusiastas .
 
A una hora en auto, hacia el norte, en Kwa Zulu Natal se asienta Shakaland el punto focal del reino Zulu, con sus mercados de artesanías y representaciones culturales ofrecidas dos veces por día en esta laboriosa comunidad viviente.
 
Y después está la poderosa cadena montañosa Drakensberg, recientemente proclamada como “Herencia de sitio panorámico mundial” por sus soberbios ejemplares de pinturas rupestres, vistas que son alimento para el alma, senderos montañosos y vigorizantes caminatas.
 
Para los amantes de la naturaleza, Sudáfrica no es una tierra donde uno viaja, es una tierra donde uno va vagando. Es vasta, virgen con una natural gloria que contempla algunos de las mejores preservadas especies de animales y aves del continente africano. Ferozmente cuidando su herencia y su bienestar luego de décadas de inescrupulosa caza, afortunadamente pasada, aquí usted puede descubrir diecinueve parques nacionales encabezados por el famoso Parque Nacional Kruger, el cual cubre en si mismo el área del tamaño de Israel.
 
Se preguntará por qué no hemos mencionado lo que es probablemente la principal carta de recomendación internacional de Sudáfrica – sus animales – entre los cuales los “Big 5” (los 5 grandes) que consisten del león, leopardo, búfalo, rinoceronte y el elefante – ellos han atraído y probablemente siempre lo harán, productores de películas, fotógrafos amateurs, novelistas, guionistas, eco-aventureros, antropólogos y buscadores de naturaleza por igual.
 
Una intricada red de buenas rutas, algunas asfaltadas, otras en remotas áreas de polvo endurecido, las muchas pistas de aterrizaje significa que incluso la más áspera y distante región de naturaleza salvaje de Sudáfrica es fácilmente accesible. Forjar una nueva relación con la naturaleza, ser testigo de toda clase de criaturas maravillosas desde los grandes felinos depredadores hasta muchas especies de antílopes, cebras,ñu, jirafas, hienas, perro salvaje africano, hipopótamos rinoceronte blanco y el negro y elefantes.
 
Pero le pedimos dejar atrás sólo sus huellas y llevarse consigo visionarias experiencias memorables en su cámara y en los recovecos de su mente y de su alma.
 
Cerca de 900 especies de aves dan la bienvenida a cada nuevo amanecer sudafricano y si nunca ha visto los rosados matices primarios y sentido los primeros rayos de sol africano o escuchado los miles de cantos de aves, los distintivos gritos agudos del águila pescadora o los flashes de colores brillantes al elevarse al cielo, alas batiendo en busca del desayuno, entonces a esta altura de su vida se ha perdido una asombrosa, inspiradora e insuperable experiencia de naturaleza.
 
Las aves de rapiña – águilas, halcones y aguiluchos abundan. Así como buitres, que remontan y se deslizan en corrientes térmicas de aire durante el día en su implacable búsqueda de carroña. Oropéndolas, carraca, aves bishop, loeries y abubillas proveen destellos de brillo en contraste con el telón de fondo y los tonos apagados del monte. Alrededor del agua, sea un lago, un río, un dique o un piletón probablemente encontrará pelícanos , garzas y cigueñas vadeando en lo bajo.
 
Y entre toda esta natural belleza, algunos de los más lujosos y exclusivos alojamientos y posadas que lo deleitarán. Cubren el espectro con cielorrasos vidriados, cabañas en el bosque, casitas en los árboles fabulosamente apuntaladas y posadas de tiendas campestres.
 
Sea consentido y mimado por el personal minuciosamente seleccionado de estos increíbles lugares – lo más exclusivo de estas posadas privadas de animales salvajes como Lions Sands, Singita, Londolozi, Ulusaba, Thornybush, Mala Mala, Leopard Hills, Kapama Lodge, Bongani Mountain, Phinda, Shamwari, campamento Jaci´s en Madikwe, ngala y Elephant Plains son sólo unos pocos de los mejores ejemplos. Dígaselo a usted mismo en voz alta y el cabello por detrás de la nuca se le erizará al conjurar las imágenes que su mente ya está anticipando de lo que usted será testigo. En estas reservas es la naturaleza la que tiene dominio. Virgen, rústica e implacable en su brutalidad, aquí puede y será muy probable ser testigo de los “Big 5” (los 5 grandes) en un solo día.
 
Pero estar allí y observar a un león matar, despertar al asombroso poder y lo que queda atrás luego del voraz apetito de un conjunto de leones, es algo que las palabras no pueden describir. O con los primeros rayos del día, seguir las huellas de un leopardo en el arenoso y arcilloso terreno hasta que de repente, allí está, resplandeciente, vibrante y sobre todo, libre.
 
Luego está la visión de la bestia más rápida del reino animal – la chita. Una combinación de puro músculo ,aceleración explosiva y precisión de equilibrio provisto por una cola que le hace de timón al arrojarse a velocidad ciega, llegando a más de 90kmh en tramos de 300 a350m. Ser testigos de chitas cazando debe ser una de las visiones especiales de una experiencia safari africano.
 
Encuentre manadas de búfalos, ñu y cebras pastando en la sabana y vea rinocerontes blancos y negros en mayores cantidades que cualquier otro lugar de Africa. Luego, el más majestuoso de todos los animales – el elefante africano – todavía pisando los mismos senderos que sus ancestros y progenitores, portando una determinación inculcada desde décadas pasadas.
 
La combinación de historia antigua, nativos de un pasado reprimido, ahora de edad avanzada y siendo traídos al ocaso de esta era nueva y moderna; la diversidad de increíbles paisajes combinados y atemperados con rústicas líneas costeras, la riqueza multi-cultural de las ciudades y la indomable belleza salvaje de la sabana y el monte poblados por especies de vida salvaje y animales- muchos de los cuales estuvieron al borde de extinción pero que ahora han vuelto de forma espléndida – es una maravilla para contemplar. Esta tierra, este gigante que se está despertando llama y hace señas a aquellos queriendo nuevas y vigorizantes experiencias diferentes de las de cualquier otro lugar. Dicho simplemente, no hay otro lugar como Sudáfrica en esta tierra.
 
Cuando conteste el llamado lo cautivará más allá del tiempo inmediato que usted invierta. Ya que cuando usted se vaya, no sólo se llevará un despertar que invade el alma, sino que heredará una espiritualidad que lo traerá de vuelta cada tanto a este despliegue de tierra – Sudáfrica.