Nigro Notaro Viajes

Grasse

Grasse

Una ciudad de Provenza que es la capital del perfume

Grasse es la ciudad que todo amante o fanático de los perfumes debería visitar. Entre campos de lavanda, o plantaciones de mirto, jazmín, rosa, flor de azahar salvaje, o mimosa en la campiña del entorno, aquí se producen perfumes que luego se venden por todo el mundo. Grasse está considerada la capital mundial del perfume.
 
Y por si fuera poco, en esta ciudad pequeña hay un casco antiguo adaptado al desnivel del paisaje que tiene puro encanto al estilo de Provenza con calles preciosas como esta:



Que la ciudad francesa de Grasse tenga un innegable aire “italiano” en su aspecto y arquitectura no es casual: está cerca de la frontera con Italia y eso es algo notable en muchos puntos de la Costa Azul. Grasse está situada en Provenza-Alpes-Costa Azul a muy poca distancia del mar Mediterráneo o de ciudades como Cannes o Niza. Por tanto es una buena escapada recomendable para hacer en un viaje por la Costa Azul (o por Provenza). No solo para visitar sus museos (del perfume), fábricas y tiendas, sino además para caminar su interesante casco antiguo medieval.

 

Grasse se encuentra en una colina dominando los valles del entorno donde se cultivan las flores que hacen de materia prima para los perfumes que se producen desde hace más de dos siglos, actualmente como un auténtico polo industrial.



La ciudad tiene más de mil años de historia, pero el esplendor de la industria del perfume comienza en el siglo XVII para perdurar hasta tiempos actuales. La razón de este desarrollo es el microclima que favorece el cultivo de flores para elaborar los perfumes, sumado a las innovaciones constantes aplicadas en el proceso, especialmente a partir de la revolución industrial en el siglo XIX.

 

Pero además de hablar de la historia del perfume en Grasse, también vamos a dar un breve paseo visual por su calles (luego de mi visita durante un viaje en la Costa Azul).





Así es el paisaje del entorno:



Qué ver y hacer en Grasse

Para conocer de esta historia relacionada con los perfumes lo mejor es visitar el Museo Internacional de la Perfumería, con una exhibición que atraviesa miles de años de historia de la técnica del perfume, además de muestras de frascos de perfumes, etiquetas. Pero seguramente lo que más gustará a tantos es la terraza con el invernadero donde se pueden oler esencias con las que se elaboran los perfumes. Además, hay varias perfumerías (fábricas) con decenas de año de tradición que abren sus puertas a los visitantes a modo de museo, con visitas guiadas y exposiciones permanentes. Entre las más notables están Fragonard, Galimard y Molinard.



Un taller de creación de perfume.

En Grasse también puedes crear tu propio perfume y llevarlo a casa como un suvenir de lujo. En la sede de la casa Fragonard puedes hacerlo, en un tour y taller de dos horas (en idioma inglés y francés). Aquí tienes la información y la opción de reservar tu lugar.
 
El atractivo de su casco antiguo medieval permite un interesante paseo para apreciar la arquitectura de estilo genovesa y provenzal. Hay calles estrechas con desniveles que por momentos pueden parecer un pequeño laberinto. Asoman fachadas de palacios, casas señoriales de siglos pasados, plazas con fuentes (y mesas a la sombra) donde disfrutar de un momento de calma y menos bullicio que las ciudades de la costa.





Incluso hay edificios notables como su catedral (Notre-Dame du Pul): todas son razones que confirman que Grasse esté declarada como Villa de Arte e Historia. El paisaje de los alrededores de la ciudad corresponde a la región de los pre-alpes d’Azur y también es un entorno ideal para explorar (sobre todo si contamos con coche propio o coche de alquiler.
 
Cómo ir a Grasse.

En el siguiente mapa tienes la ubicación de Grasse. Está a una hora en coche desde Niza (59 kilómetros) y a 30 minutos desde Cannes (20 kilómetros).
 
Excursiones organizadas a Grasse.

Si no cuentas con transporte hay formas de hacer un tour organizado a Grasse de día completo, con guías en español y con transporte desde el hotel. Aquí te dejo los enlaces con las opciones:
 
Desde Cannes: excursión a Grasse y degustación de vino
 
Desde Mónaco: excursión a Grasse y degustación de vino