Nigro Notaro Viajes

¿Qué ver en Patagonia?

¿Qué ver en Patagonia?

¿Qué ver para empezar en Patagonia argentina? (los 4 destinos esenciales).

 
Tenemos localizados los aeropuertos principales, y el modo de viajar o conectar lo esencial de Patagonia, ahora bien, tal vez no me haya concentrado todavía en las principales ciudades a ver (al menos en un primer viaje a Patagonia).  
 
– Bariloche (y el entorno de la región de los lagos).
Bariloche es el epicentro turístico del norte de Patagonia argentina. Es una ciudad de gran desarrollo turístico emplazada junto a un parque nacional y lago (uno de los lagos más bonitos de Patagonia). Pero además, toda la zona es un paraíso para explorar.  Desde Bariloche puedes hacer excursiones por el lago Nahuel Huapi y su parque nacional, por sus lagos vecinos, pero también partir a recorrer en coche la ruta de los Siete Lagos y pasar por puntos como Villa la Angostura y San Martín de los Andes.





 
 
Si tienes más días en Bariloche: (y si ya tienes explorado el camino de los siete Lagos)
también puedes extenderte algo hacia el sur y visitar Lago Puelo, o seguir más allá para visitar el Parque Nacional Los Alerces (en la zona de Esquel), recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Cuando y como se visita: todo el año. Esta región es atractiva en cada estación del año. Aunque en el invierno austral será la temporada alta (por las estaciones de esquí), en cualquier estación es recomendable de ver. En verano no tendrás la nieve pero tendrás el buen clima y el verde de la montaña en su esplendor, y es precioso para hacer senderos y explorar la naturaleza de montaña. En toda esta región, podrás ver en tres a cuatro días lo esencial de Bariloche, pero también puedes extenderte a una semana (o más) si quieres ver y explorar el entorno.
 
4 excursiones clásicas que hacer en Bariloche.
Hay por supuesto algunas excursiones que son ineludibles en Bariloche y su entorno. Si disponemos de transporte propio algunas de estas excursiones se pueden hacer por libre como la visita al Cerro Tronador. En cambio, si estamos sin vehículo, lo usual es contratar algunas de estas excursiones. Entre las que creo son muy recomendables está la excursión día completo al Cerro Tronador (el Tronador es un cerro con un glaciar que hacer ruidos como truenos, y en camino a este punto se hacen distintas paradas por paisajes fantásticos). Otra clásica e imprescindible es la navegación por el Lago Nahuel Huapi (hay muchos puntos en la orilla del lago a los que solo se puede llegar en barco). Hay una excursión de día completo que yo hice que es la que te lleva en barco a Puerto Blest, un paraje en uno de los brazos del lago donde también hay una cascada, alerces de más de 1.500 años y un lago encerrado en la selva valdiviana (aquí puedes consultar precios y reservar excursión a Puerto Blest).  La otra navegación que casi todos hacen en Bariloche es la excursión a isla Victoria y el Bosque de Arrayanes. También es de (casi) día completo (siete horas) y entre otros atractivos nos llevarán a conocer el bosque de arrayanes, que según los lugareños sirvió de inspiración para la película Bambi de Disney. Por último, anteriormente mencionaba la ruta de los siete lagos, que si tienes coche puedes hacer por tu cuenta. Caso contrario también puedes contratar la excursión de ruta Siete Lagos hasta San Martín de los Andes. Es un despligue maravilloso de paisajes de montaña, bosque, y por supuesto lagos a cual más bonito.
 
Como y donde alojarse en la zona de Bariloche.
Si lo que buscas es alojarte en Bariloche y su entorno, creo que la principal distinción aquí es elegir entre quedarse en la zona céntrica de la ciudad (cerca de casi todo), o elegir alojarse en el entorno de Bariloche sin alejarse demasiado. Hay varias zonas turísticas en torno a Bariloche. Ciudad de Bariloche: por supuesto, la opción más elegida suele ser quedarse en la ciudad de Bariloche y cerca de sus zonas comerciales, pero si lo que buscas es alojarte en un entorno de mayor belleza natural, mi recomendación es quedarte en los hoteles en torno a Avenida Bustillo. Avenida Bustillo: la extensión de la avenida Bustillo va bordeando el lago Nahuel Huapi. Allí encontrarás que hay cantidad de hoteles y alojamientos en un entorno de bosques y vistas increíbles al lago, tal vez de las más bonitas de la zona urbanizada de Bariloche, pero algo apartadas del centro. Cerro Catedral: otra zona muy buscada para alojarse es la del Cerro Catedral, en torno al mayor centro de esquí de Sudamérica. Hay una urbanización con cantidad de hoteles en la zona alta de montaña cercana a Bariloche.
 
 
– Calafate (y el Parque Nacional los Glaciares con el Perito Moreno).
Calafate es una ciudad que está a orillas del enorme Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz. Pero sobre todo, este punto de Patagonia es uno de los que más recibe turistas ya que allí está el aeropuerto que hace de puerta de entrada al Parque Nacional los Glaciares, donde hay numerosos gigantes de hielo, y entre ellos, el famoso glaciar  Perito Moreno(tal vez en en este punto te interesaría leer sobre la razón por la que es tan famoso el glaciar Perito Moreno). Calafate es la base desde donde explorar una parte del Parque Nacional, y está a una hora del Glaciar Perito Moreno.
 
 
Si tienes más días en Calafate:
yo recomiendo muchísimo pensar en dedicar al menos cinco días a esta zona. Para empezar, Calafate y el Glaciar Perito Moreno se visita en al menos tres días (y tres noches). Pero a ello hay que sumar que cerca de aquí está uno de los destinos en ascenso más maravillosos de Patagonia: el área de El Chaltén. El Chaltén es un pueblo en donde los senderos de naturaleza más increíbles comienzan desde la puerta del hotel. Es un área de lagos, glaciares y montañas fascinantes y con formas singulares como el cerro Fitz Roy, o el Cerro Torre, algunos de los emblemas de postal de la Patagonia argentina. En este post explico la magia de hacer algunos de estos senderos (sobre todo en imágenes). Y no se trata de senderos de dificultad, sino que son aptos para cualquiera que tenga un mínimo de forma física.
 
 
Cuando y cómo se visita Calafate y entorno:
el Parque Nacional Los Glaciares se visita todo el año, y allí hay excursiones en las que es posible navegar el Lago Argentino con embarcaciones con todas las comodidades (y por supuesto una buena calefacción para disfrutar de vistas increíbles si el clima no es el mejor). Los senderos de El Chaltén también son posibles de hacer en gran parte del año, aunque en invierno tendremos nieve y un clima bastante más inhóspito que no es recomendable para quienes no están preparados (tanto en forma física como en vestimentas).
 
Excursión navegando el lago Argentino en Calafate.
Desde Calafate encontrarán muchas formas de visitar el glaciar Perito Moreno (por libre, recorriendo las pasarelas, caminando sobre el glaciar). Pero otra actividad que yo recomiendo hacer en Calafate y que requiere un día completo, es la de navegar en excursión por el Lago Argentino. Es una travesía que requiere reservarse el día previo a hacerla o incluso antes de nuestro viaje para asegurarnos una plaza. Navegar el lago Argentino es fantástico, porque precisamente el lago y todos los glaciares que lo alimentan son una maravilla de la naturaleza, belleza que solo se puede acceder desde un barco.
 
Como y donde alojarse en la zona de El Calafate.
Calafate tiene una importante oferta de alojamiento turístico, de todo tipo de categorías y modalidades: hostels, hoteles de lujo, aparts, cabañas. Es una ciudad relativamente pequeña por lo que no hay demasiadas complicaciones a la hora de elegir. Muchos de los hoteles están en la zona que sale de la ciudad en dirección al Glaciar Perito Moreno, y poseen bonitas vistas al lago. Lo mismo aplica si queremos pasar unos días en El Chaltén: es un pueblo pequeño y a casi todo se puede ir caminando de un lado a otro. En El Chaltén el alojamiento también es bastante amplio para su tamaño, y hay de todo tipo de categorías y modalidades.
 
 
– Ushuaia (y el Fin del Mundo).
Ushuaia lo pude conocer en mi segundo viaje a Patagonia, y es un destino fascinante y hasta mítico.  Estaremos en un paraíso frío de montaña, en una isla (aunque isla muy grande) que aún tiene pocas carreteras y mucho territorio casi virgen, y haciendo base en una ciudad relativamente importante (tiene unos cien mil habitantes, lo que en la escala de Patagonia es mucho decir). A pasos de la ciudad hay parques nacionales, lagos, islas, la opción de navegar en excursión el canal Beagle. Observaremos fauna en estado salvaje, montañas y bosques majestuosos. Y sobre todo, sentiremos en la piel la sensación de estar en “un lugar alejado de todo el mundo”.
 
 
 
 
Cuando y como se visita Ushuaia:
todo el año. El verano es frío y hasta es posible encontrarnos con días de nieve. El invierno es la temporada de esquí, aunque los días son cortos (el frío es intenso pero tiene la moderación oceánica que hace que no llegue a ser un lugar a punto de congelación).
 
Excursiones imperdibles en Ushuaia.
Si hay una actividad que nadie deja de hacer en Ushuaia, esa es el paseo en barco por el canal Beagle y la isla de Lobos.  . Serán cuatro horas en catamarán observando la rica fauna del fin del mundo hasta llegar al mítico Faro Les Éclaireurs. La otra actividad que es un clásico de Ushuaia es el paseo en el Tren del Fin del Mundo. Aunque en cierta forma puedes montártelo por tu cuenta (hay que trasladarse hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego), existe un modo práctico de tener todo organizado y resuelto: comprar la excursión de 6 horas al Tren del Fin del Mundo. Nos irán a buscar a nuestro hotel, con guía en español y traslados a muchos de los puntos más interesantes del parque, incluyendo por supuesto los tickets y el paseo en el Tren del Fin del mundo.
 
Como y donde alojarse en la ciudad de Ushuaia.
Ushuaia es una ciudad relativamente importante en cuanto a tamaño. Sin embargo encontraremos que la mayoría de hoteles están en la zona más céntrica, por lo que no hay demasiadas complicaciones en cuanto a zonas. En cambio hay hoteles de lujo que están algo apartados, incluso en zonas de bosque con vistas privilegiadas por encima de la ciudad.
 
– Puerto Madryn (Observación de ballenas y Península de Valdés).
Este es uno de mis puntos pendientes de Patagonia, pero no puedo dejar de incluirlo entre los esenciales. Puerto Madryn es una ciudad costera en la provincia de Chubut y rodeada de un paisaje de estepa patagónica. Aquí no hay bosques ni montañas sino elevaciones áridas de poca elevación que forman acantilados y playas junto al mar. Puerto Madryn es la puerta de entrada a un paraíso natural costero como lo es Península Valdés, otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Argentina. Esta inmensa lengua de tierra en el mar Argentino (Océano Atlántico) es un ecosistema costero impresionante, lugar de reproducción de la mayor colonia de ballena franca austral, pero también un sitio de observación de fauna variada y abundante: lobos y elefantes marinos, pingüinos, toninas overas, delfines. Además de toda la fauna en tierra: llamas, nandú, armadillos.

Si tienes más días en Puerto Madryn:
además de las playas, las reservas de fauna, y la observación de ballenas, Puerto Madryn ofrece algunas excursiones tierra adentro, como la visita al pueblo de Gaiman, famoso por ser una colonia galesa que conserva sus tradiciones y costumbres.

Cuando y como se visita:
todo el año, aunque aquí la temporada alta coincide con la temporada de observación de ballenas entre mayo y septiembre, aunque los mejores meses son Septiembre y Octubre. El resto del año puedes disfrutar de la fauna de Península de Valdés, además de las playas y el verano (que suele ser bastante caluroso, o mucho más de lo que muchos esperarían en Patagonia).
 
3 excursiones clásicas en Puerto Madryn.
La primera de ellas es observar ballenas (de junio a diciembre). Si viajas entre esas fechas puedes consultar y reservar el tour de avistamiento de ballenas. Son unas once horas que incluyen la navegación recorriendo la costa de Península de Valdés y guía (siempre en español) además de los traslados. La segunda excursión clásica es la de visitar por tierra la Península de Valdés. Esta lengua enorme de tierra que asoma al mar puede equipararse con un “zoo” de fauna marina y terrestre a cielo abierto, es decir, fauna en libertad y en estado salvaje. Como en muchas excursiones en Patagonia, nos recogerán en el hotel para llevarnos por 11 horas a recorrer la península y según la temporada observar pingüinos, lobos y elefantes marinos, y tantos más en un territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por su riqueza biológica.  (esta excursión se puede contratar con el opcional a incluir el avistaje de ballenas). Hacia el sur de Puerto Madryn, es decir en dirección opuesta a la península de Valdés, está Punta Tombo, una de las mayores colonias de pingüinos de la Patagonia y del mundo (de septiembre a febrero). Aquí tienes una excursión posible a Punta Tombo, que también incluye una visita a la colonia galesa de Gaiman.
 
Como y donde alojarse en Puerto Madryn.
Con esta ciudad se completan los principales puntos turísticos de Patagonia, y en todos la oferta de alojamiento es bastante amplia. La mayoría de hoteles en Madryn están o cerca del centro o sobre la costa.