Nigro Notaro Viajes

Isla Mujeres

Isla Mujeres

La famosa y bella Isla Mujeres es uno de los lugares turísticos mas importantes de México

Es ideal para unas vacaciones inolvidables, la playa, el lujo, el glamour, la cultura, la gastronomía y la diversión estan presentes en todos los rincones de la isla. 
Ubicada frente a las costas de Cancún, en el estado de Quintana Roo, Isla Mujeres es una de las principales islas de Caribe mexicano; tiene una extensión de 8 km de largo, tiene un clima tropical que promedia los 27º C.
 
En esta isla, de gran riqueza natural y cultural, encontramos numerosos atractivos turísticos entre los que destacan: sus playas de fina arena, sus vestigios arqueológicos, como el Templo de Ixchel, e históricos como la Hacienda Mundaca, y el Parque Marino Garrafón, lugar ideal para practicar el buceo y el esnórquel en su zona de arrecifes habitados por cientos de peces multicolores.
 
La isla cuenta con una importante infraestructura hotelera, clubes de playa que ofrecen impresionantes vistas al mar Caribe, y en la zona del centro, una gran variedad de tiendas donde podrá adquirir todo tipo de souvenirs: ropa de playa, playeras y artesanías hechas de madera y concha, así como restaurantes especializados en gastronomía nacional e internacional, bares y centros nocturnos en los que podrá disfrutar de la música reggae y afro caribeña hasta altas horas de la noche.
 
El encanto de Isla Mujeres no se puede medir por su tamaño, ya que en apenas ocho kilómetros de largo por medio de ancho, el viajero encuentra tantos atractivos para elegirlo como lugar de vacaciones que se olvida pronto de las minúsculas dimensiones de la isla.



Al norte de Cancún, en el Estado de Quintana Roo Isla Mujeres se ha posicionado como una alternativa turística a Riviera Maya, mucho más relajada y que permite disfrutar de los mismos encantos del Mar del Caribe. Destino de Lunas de Miel y Viajes de Novios, Isla Mujeres acoge con buen trato a los viajeros durante todo el año.
 
Los locales llaman a Isla Mujeres “Isla” simplemente, y su carácter amistoso invita a charlar con ellos de la economía local, basada en el turismo, el buceo y la pesca.

Al igual que en Cozumel,  el oceanógrafo francés Jacques Cousteau se quedó prendado de los fondos marinos y el arrecife de Isla Mujeres. Guiado por el buceador local  Ramón Bravo, Cousteau inmortalizó la fauna y flora submarina, y la mostró a todo el mundo con sus inolvidables reportajes.


Historia de Isla Mujeres
 
Dicen las leyendas que los bucaneros dejaban aquí a sus mujeres cuando salían a surcar el mar buscando los navíos españoles que regresaban a España con los “tesoros” expoliados, Otros afirman que cuando arribó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 observó que había numerosas esculturas de mujeres que se entregaban en ofrenda a la diosa maya  Ixchel, adoración de la fertilidad, por lo que asignaron el nombre de Isla Mujeres.
 
El ritual maya obligaba a las niñas a acudir a la isla para hacer una ofrenda a la diosa de la Ixchel, que en su tránsito hacia la vida adulta rogaban por proporcionarlas fertilidad.


Que ver y hacer en Isla Mujeres
 
Sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas y llenas de vida son el paraíso para los submarinistas, ya sean profesionales o amateurs. Por ello si nos gusta bucear las posibilidades son infinitas ya sea simplemente haciendo snorquel por nuestra cuenta o con los tours que nos llevan en barco a cuevas y zonas más alejadas las playas.
 
En el norte se encuentra la población más importante, punto de entrada marítima a Isla Mujeres y donde se concentran restaurantes y tiendas de artesanía siendo la calle Hidalgo el eje sobre el que circula la vida. Los paseos por el Malecón y por el centro adoquinado nos hacen sentir en un ambiente hogareño y tranquilo.
 
La Playa Norte se anima por el día, pero el momento ideal para acudir es el atardecer, cuando el dios sol se baña en las aguas caribeñas, ofreciendo una puesta de sol sublime.
Bajando por la carretera cerca de Playa Lanchero  observamos las indicaciones de la Hacienda Mundaca. Construida por Fermín Mudaca de Marechega, un buscafortunas vasco nacido en la villa de Bermeo que al igual que varias familias burguesas catalanas hizo una gran fortuna con el tráfico de esclavos desde África a las haciendas de Cuba. Huyendo llegó a Isla Mujeres donde su excentricidad se acentuó, viviendo de forma hermitaña, sólo en contacto con los trabajadores de la hacienda, quizás arrepentido de la vida que había llevado. Ya pasando los 50 años se enamoró perdidamente de una adolescente llamada Prisca Gómez Pantoja, de apodo la Trigueña. Su asedio no tuvo frutos y ella se casó con otro, rechazando la hacienda que Mundaca había hecho con mucho esfuerzo (y con material de los templos mayas). La leyenda dice que él no se recuperó del rechazo y ya enfermo fue trasladado a Mérida en Yucatán, donde murió. Su cuerpo nunca regreso a Isla Mujeres pese a que era su último deseo, y por ello su tumba está vacía.
 
Hoy podemos visitar el lugar y conocer algo más sobre la evidentemente adulterada -para proporcionarle un ideario romántico- leyenda y ver el Arco de entrada que Mundaca bautizó “El Paso de la Trigueña”, que tristemente para él nunca vio pasar a su pretendido amor.



Al sur de la isla está el Parque Nacional Submarino El Garrafón, que ofrece tanto actividades de submarinismo como senderismo, tirolina, nadar con delfines en el Dolphin Discovery, kayak o simplemente relajación en la playa. No debemos dejar pasar la oportunidad de conocer su arrecife de coral, apto para todos los públicos al estar a poca profundidad.
Gestionado actualmente por Xcaret es uno de los principales actividades de Isla Mujeres, al igual que La Granja de las Tortugas  “Tortugranja“, opción fascinante para familias con niños, ya que con la supervisión de personal de protección permite que los turistas ayuden en el regreso de las tortugas  nacidas cuyas madres desovan en las playas de Isla Mujeres entre los meses de mayo y septiembre.
Continuando más al sur llegamos al faro, que marca el confín de la isla, en la elevación de Punta Sur, y el Acantilado del Amanecer. Aledaño se encuentra el pequeño templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. El contraste a la naturaleza de la isla lo pone una serie de obras escultóricas de arte contemporáneo que se encuentran también en Punta Sur, iniciativa de artistas mexicanos (Mario Rendón Lozano, Eduardo Stein Molina, M. Felguérez, Vlaadimir Cora, Eloy Tarcisio,Pedro Cervantes  o Silvia Arana entre otros) e internacionales como S. Olaffson, José Villa Soberón, Ahmed Nawar o Bruce Beasley.
Con el objetivo de paliar el deterioro de los hábitats marinos nació en 2009 el MUSA o Museo Subacuático de Arte, una iniciativa artística cuya labor es crear ecosistemas marinos a partir de esculturas que van formando arrecifes. Es posible disfrutar de los fondos marinos buceando o con el barco de fondo de cristal que nos muestra bajo nuestros pies un mundo marino en sintonía con las obras escultóricas con formas humanas



Si queremos ver Isla Mujeres desde el mar las salidas en lancha de las cooperativas que se encuentran en la Avenida Rueda Molina rodean la isla mostrando las bellezas de la costa de aguas turquesas.
 
Otras excursiones de buceo muy recomendables son a la cueva de los tiburones dormidos, los Cuevones, la Media Luna o el Valle de las Barracudas.


Como moverse
 
La mejor opción es utilizar la bicicleta como método de transporte, y dejar sólo los taxis para casos de mucha prisa, ya que las dimensiones de la isla invitan a los ritmos lentos. Aún así se pueden alquilar scooter o los carritos de golf que se han convertido en un elemento innato de Isla Mujeres.


Como llegar a Isla Mujeres
 
Isla Mujeres cuenta con un aeropuerto en la zona sur de la isla con vuelos en avioneta especialmentedesde el Aeropuerto de Cancún que es la opción más adecuada para llegar desde otra parte de México o del mundo. La otra opción es llegar en los ferries que atracan en el muelle de la parte norte de la isla, donde está la población más grande. Los barcos salen de Zona Hotelera de Cancún, Puerto Sam para el transbordador de coches (45 minutos de trayecto), o desde Puerto Juárez (también hay lanchas rápidas cada media hora) con un tiempo de veinte minutos para llegar a Isla Mujeres.
 
Cerca del extremo norte se ubica el muelle del ferry de turistas, donde los visitantes desembarcan para entrar en el asentamiento principal de la isla. La ciudad aloja tiendas, restaurantes, bares, casas pintadas de colores brillantes y la Plaza Municipal. Al llegar puedes alquilar ciclomotores, carros de golf, bicicletas y taxis.