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TAX FREE en Europa: Cómo recuperar los impuestos

TAX FREE en Europa: Cómo recuperar los impuestos

Hay un tema que nos interesa a todos: cómo ahorrar en los viajes. Recuperar los impuestos es una buena forma, más si es que somos “de tarjeta fácil”.

 
Las compras que hacemos en Europa incluyen impuestos locales, entre 16% y 25%, dependiendo de cada país. Este impuesto se ve reflejado al final de cada ticket.
 
Todos los no-residentes de la unión europea podemos pedir la devolución de los impuestos de las compras realizadas en los locales habilitados.
 
Ojo: no creas que te van a devolver sobre todos los gastos de tu viaje: hoteles, comidas y demás. Es sobre los bienes (algunos) que usarás fuera del país. Ni tampoco te devolverán el impuestos completo, sino que se basan en una tabla y ronda el 10%.
 
Hay varias cositas a tener en cuenta y es por eso que decidí armar esta guía (está actualizada en diciembre 2017 con mi más reciente experiencia). ¿Empezamos?


PASOS PARA HACER EL TAX FREE EN EUROPA

 
COMPRAR Y PEDIR EL FORMULARIO DEL TAX FREE
 
Buscá un logo similiar a estos en la puerta de los locales. También podes preguntar en la caja si devuelven los impuestos.



Consultá el mínimo de compra. En muchos locales te permiten acumular tickets del mismo mes. Es decir, supongamos que voy a H&M en Madrid, el monto mínimo es de 90,16 euros para que me generen el formulario de tax free. Puedo ir las veces que quiera a las tiendas H&M, pedir tickets normales y una vez que supere ese monto voy a la caja con todos los recibos y pido el formulario de tax free (siempre y cuando sean del mismo mes). En Primark también. Siempre antes de empezar a comprar vayan a la caja o atención al cliente y pregunten como es su sistema para generar el ticket de tax free.
 
Para pedir el formulario tienes que presentar el pasaporte (en la mayoría de los locales, otros no lo piden) o comprobante de que no sos residente en la UE (esto puede que al darte el ticket tampoco te pidan nada, de hecho, en 2017 nadie me lo pidió). 
 
En mi caso, tengo doble ciudadanía (argentina – italiana). Siempre que fui a Europa entré con el italiano pero a la hora de hacer las compras presenté el argentino. Ningún problema. En mi último viaje (volví en diciembre 2017) fue la primera vez que en la aduana del aeropuerto de Barcelona al ver el pasaporte argentino me preguntaron si tenía otro pasaporte. Le entregué el italiano y enseguida le aclaré que mi residencia es en argentina (esto es importante, ya que el tax free lo devuelven a los no residentes de la Unión Europea).
 
¡Atención! Si vas a estar en Europa en un viaje largo podes pedir la devolución sobre las compras hechas en los últimos 3 meses. Tenelo en cuenta a la hora de comprar si vas a estar más tiempo. En el viaje anterior estuve 6 meses por lo que esperé a hacer las compras “grandes” a los últimos 3 meses. Sí, se fijan las fechas.
 
Guarda todos los comprobantes. Generalmente te dan tu ticket original junto con el formulario del tax free (puede ser igual a un ticket o bien, hecho a mano) y un sobre con las explicaciones de cómo obtener tu devolución. ¡Es importante guardar la factura junto al ticket de tax free!


EN EL AEROPUERTO: SELLAR LOS COMPROBANTES

Esto lo harás en el último aeropuerto de la Unión Europea, donde hagas migraciones. Según tu itinerario de viaje podes consultar con las compañías de tax free donde te conviene pedir la devolución, sobre todo si estarás dejando la UE en algún momento y continuas viaje.
 
Antes de hacer el check in y antes de despachar todas tus cosas presentate en el stand de sellado de devolución de impuestos. Suelen estar muy cerca, antes de pasar seguridad. Están indicados claramente como SELLADO DEVOLUCIÓN DE IVA, VAT REFUND o DEVOLUCIÓN DE IVA. Yo suelo hacer una búsqueda en google antes de ir al aeropuerto para ya tener en claro donde queda y no perder tiempo dando vueltas.

¡Atención! Puede que te piden que muestres las compras realizadas para sellarte el ticket. Y si no lo muestras, no te sellan. Y si no te sellan, no te devuelven nada!.
 
Es por eso que te decía que hagas esto antes de despachar tus valijas. Si el agente de migración quiere, puede exigirte que le muestres la ropa que te compraste en Zara, o el celular, o lo que fuera por lo que estás pidiendo la devolución de impuestos.
 
Esto es principalmente porque las compras sobre las que te devuelven los impuestos deben salir del país. En este viaje fue la primera vez que me pidieron ver donde estaba mi equipaje (se lo señalé pero no quisieron ver nada) y luego me preguntaron si me llevaba todas las compras conmigo. Le dije que sí, sellaron todos y nos fuimos a hacer el check in del equipaje.
 

EN EL AEROPUERTO: PEDIR EL REINTEGRO

Ya puedes despachar tus cosas, hacer el check in, pasar por seguridad y hacer migraciones. Quedate con todos los papeles que te han firmado en la aduana junto con los tickets y acercate al mostrador de las empresa de tax free (en el área de embarque). 
 
Si tienes muchos tickets de compañías diferentes te tocará hacer esto varias veces. En mi caso, fueron dos. Lo hice desde Madrid, una vez en Global Bue y a la izquierda el de Global Exchange Tax Free que representaba a varias a la vez. Acá podes ver la ubicación de Global Blue en todos los aeropuertos!


COBRAR (el mejor momento)

¡Conviene pedir el cargo en tu tarjeta de crédito!
 
Podes recibir el efectivo o cargarlo a tu tarjeta de crédito. En mi caso, como eran compras de países diferentes me convenía cargarlo a la tarjeta de crédito. Por reclamar el pago en España de compras hechas en Alemania, por ejemplo, me querían cobrar extra (3 a 6 euros).
 
Si pedis el reintegro en la tarjeta te devuelven el monto exacto que dice el ticket. En menos de 5 días tenía los euros en la tarjeta.


¿Y SI ESTÁ CERRADO EL STAND DE TAX FREE?
Puede pasar que tu vuelo sea en la madrugada o temprano por la mañana y te encuentres con que las ventanillas de las empresas de devolución de impuestos estén cerradas. Que no cunda el pánico, que no hay ningún problema. Sólo que tendrás que estar más atento en completar todo bien, y para eso, hice este post.

Completá todos los datos que te piden en los tickets de tax free y lo depositas en el buzón que está en el mostrador ahí mismo. También podes enviar el sobre desde tu país, con más calma, completas toda la información y lo mandas por correo a la dirección que figura en el mismísimo sobre.

Los datos a  completar lo vas a ver super claro, separado por etapas. En los tickets largos de tax free que se emiten automáticamente en el local por computadora, vas a ver esto:
 
1. “Rellene los datos del comprador”
  • Pasaporte
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Código Postal
  • Ciudad
  • País
  • Email

2. “Lea y firme la declaración”
 
Simplemente, dejá tu firma.
 
3. “Indique el modo de reembolso”
 
Hay dos opciones, si la oficina está cerrada SI O SI deberás cobrarlo por tarjeta de crédito (CRÉDITO, no débito, me llegaron varias preguntas con esto… cuidado).
 
“Credit my credit card”: justo debajo de esa frase coloquen los 16 números de su tarjeta de crédito. Si es American Express son 17 números.
Firmen, otra vez.

4. Sello de la aduana
(esto ya lo tendrán sellado del paso previo, pero para que chequeen que esté todo completo antes de depositar el sobre).
 
“NO CUSTOMS STAMP = NO REFUND”
Esa frase está en todos lados, en los tickets y en las ventanillas. Si no tenés el sello de la aduana no te van a devolver el dinero. No hay vuelta que darle.
 
Tardan aproximadamente entre 3 y 5 días en depositarte el dinero en tu tarjeta de crédito. Real. Yo ya cobré la de mis compras de diciembre 2017
 

LISTO: la plata es tuya otra vez
¡Disfrutala o guardala para el próximo viaje!