Nigro Notaro Viajes

ALSACIA

Responsive image

Una ruta para hacer en coche por 16 pueblos de Alsacia que se ven de cuento (Francia)

Si quieres organizar un viaje a Alsacia, puedes leer primero esta guía para recorrer Alsacia, sus ciudades más bonitas y pueblos de cuento imperdibles  


Un listado para apuntar como “aquellos viajes para hacer alguna vez en la vida. La que sigue es una ruta elaborada en base a un criterio bastante irresistible: recorrer en coche algunos de los pueblos más bonitos de Francia, una región que evidentemente posee una de las mayores concentraciones de pueblos que parecen sacados de un cuento del planeta, o barrios como Petite Venise en Colmar, que podría contarse entre los más bonitos de Francia.

“Alsacia es una planicie y región al este de Francia, haciendo frontera con Alemania y Suiza. “Apenas” tiene 200 kilómetros de extensión y 50 de ancho, lo que significa que es una región relativamente simple de conocer, un valle montañoso al borde de la Selva Negra y bello por naturaleza. Pero por si fuera poco, la región de Alsacia (Alsace en francés) está salpicada de pueblos y ciudades que en sus zonas históricas parecen sacados de un cuento. O tal vez sea a la inversa, y sean los pueblos de Alsacia los que inspiraron tantos cuentos tradicionales europeos.”
 
La ruta propuesta pueblo a pueblo se despliega a lo largo de apenas 200 kilómetros, lo que nos da unas tres horas y medias al volante. Pero seguramente, lo que se puede hacer en tan poco tiempo en coche, lo haremos en un plazo bastante extendido. Tal vez dedicarle un fin de semana con festivo de tres días (o cuatro si fuera puente) es lo ideal.
 
Detenerse en cada pueblo, y hasta en alguna gran ciudad como Estrasburgo (tal vez hasta podríamos dedicarle un día completo a la hermosa capital de Alsacia), aparcar nuestro coche en cada punto, y simplemente dedicarnos a caminar, sumergirnos en ciudades y pueblos con casas de tejados, fachadas entramadas, ríos, puentes, flores, y en navidad, un ambiente mágico entre decoración y mercados navideños.
 
El itinerario propuesto es muy práctico y fácil, es bastante lineal y sin grandes desvíos, por lo que puede hacerse tanto en un sentido como en otro con total facilidad.
 
En total son 15 pueblos más una gran ciudad que igual es imperdible, elegidos cada uno de ellos por ser un fiel reflejo de la magia de esta región histórica de Francia. Seguramente hay muchos más, lo que determinará que en el camino se puedan agregar nuevas pausas y desvíos.
 
 
La ruta propuesta en orden por los 16 pueblos uno a a uno (y de sur a norte) y en sus 200 kilómetros de extensión es la siguiente:
 
1. Colmar > 2. Eguisheim > 3. Turckheim > 4. Niedermorschwihr > 5. Kaysersberg >  4. Riquewihr > 7. Hunawihr > 8. Ribeauvillé > 9. Bergheim > 10. Sélestat > 11. Albé > 12. Mittelbergheim > 13. Obernai > 14. Estrasburgo(la capital y ciudad más grande de Alsacia, pero igualmente muy bonita) > 15. Hunspach > 16. Wissembourg
 
En el siguiente mapa, se puede ver punto a punto la carretera, distancias y opciones propuestas:
 
En Francia, la señalización y el estado de las carreteras es excelente, por lo que no habrá mayores dificultades para sumergirnos en el ambiente de Alsacia. Más bien tendremos que resistirnos un poco a la tentación de detenernos en cada momento.
Información pueblo a pueblo por la ruta.
 
A continuación un sintetizado recorrido en imágenes e información sobre cada pueblo de la ruta propuesta.


1. Colmar
 
El comienzo del recorrido es además uno de los puntos fuertes, y de los más visitados de Alsacia. Se resume como encantadora por sus edificios de origen medieval tan bien conservados, su río, las fachadas entramadas y coloridas, sus flores.




2. Eguisheim
 
Como cada punto de este recorrido en coche, Eguisheim nos hace dudar si se trata de una ilustración de alguna aldea idílica más que de un sitio real. En el pueblo se suceden casas entramadas, torres de arenisca, fuentes, iglesias que emergen entre los tejados rijizos, y hasta un castillo. Pero todo ello, hay que sumar la belleza del colorido, las flores, y la tranquilidad de una ciudad histórica con alma de pueblo.




3. Turckheim
 
En alemán Türkheim, se encuentra en el departamento de Alto Rin, y a apenas 15 minutos en coche del corazón de Colmar. Es una escapada fácil desde esta ciudad, y un infaltable en la ruta.




4. Niedermorschwihr
 
Siguiendo en Alto Rin, es una ciudad entre viñedos pequeña pero encantadora:




5. Kaysersberg
 
Tiene poca población (no más de 3.000 habitantes). Y esa poca población se ha mantenido por siglos para permitir preservar el aspecto de la ciudad. Predominan las casas bajas y de tejados pronunciados, las fachadas entramadas, las calles empedradas, y el colorido. El pueblo está atravesado por el río Weiss, que recorre el valle homónimo de Kaysersberg.




6. Riquewihr
 
Riquewihr tiene poquísimos habitantes, pero muchísima belleza en cada ángulo: casas de fachadas entramadas, colorido, techos de tejados que cuentan siglos, flores en verano, nieve en invierno. En idioma alsaciano se llama Reichenweier, y es por mérito que se explica solo, uno más de la lista de Les plus beaux villages de France.




7. Hunawihr
 
Se encuentra en el departamento de Haut-Rhin, rodeado de viñedos en la ladera de un valle estrecho y tanto desde la campiña, como caminando el propio pueblo, el encanto es innegable



 
8. Ribeauvillé
 
Es otra de las aldeas de Alsacia de enorme belleza, y también un centro de producción vinícola, integrande de una famosa ruta de los vinos. Está en parte rodeada por murallas y posee casas medievales, iglesias y hasta un manantial de temperaturas cálidas convertido en balneario. Muy cerca también hay hermosos castillos por recorrer, como los de Ulrichsburg, Girsberg y Hohrappoltstein.




9. Bergheim
 
Un hermoso ejemplo de ciudad fortificada con el sello de Alsacia, entre murallas y edificios históricos de gran valor patrimonial.




10. Sélestat
 
En el centro de Alsacia, Sélestat se encuentra en los márgenes del río Ill. También hay muy cerca un castillo (Haut-Koenigsbourg) con vistas imperdibles hacia el entorno y la propia ciudad.




11. Albé
 
Albé está al margen del río Giessen, y es muy pequeño, apenas con unos 500 habitantes. Sin embargo conserva la esencia de la región, la tranquilidad, el encanto, y algunos edificios históricos convertidos en museos.




12. Mittelbergheim
 
Es uno de los pequeños “secretos” a apuntar, un pueblo en el Bajo Rin al pie de una colina, que está también integrado a les plus beaux villages de France.
 
 
13. Obernai
 
Una larga historia precede a Obernai, un pueblo muy próspero unos cuantos siglos atrás que nunca supo recuperar le desarrollo de otros tiempos, pero nunca perdió su encanto:




14. Estrasburgo
 
Conocida por su imparable actividad cultural, institucional es probable que las postales más difundidas de la ciudad también sean las de su zona histórica. El área más notable de la ciudad se encuentra en la Gran Isla de Estrasburgo (o la “Grande Ile”), una isla fluvial en donde se asienta un complejo urbano que es una reliquia medieval gigante y deslumbrante. Es la capital de Alsacia y merece dedicarle hasta un día completo.




15. Hunspach
 
Ya acercándonos a la frontera con Alemania, Hunspach es un pequeño y pintoresco poblado cerca del Parque Natural Vosges du Nord, también con el sello de las  villas más bellas de Francia.




16. Wissembourg
 
El final de recorrido es para Wissembourg, en el Bajo Rin. Una ciudad que creció sobre todo en los siglos XII y XIII en torno a una abadía y en un punto estratégico del comercio.




Es el final de la ruta en coche, y solo quedaría recomendar una transición no tan abrupta hacia el mundo real.