Nigro Notaro Viajes

CALAFATE

CALAFATE

Belleza imponente

Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago
Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con
más de 20 mil habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal,
acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades
necesarias para una confortable estadía.

Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros,
se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana
para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno,
declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.



Atractivos urbanos y próximos

Nada mejor que comenzar a descubrir El Calafate desde la ciudad misma, sorprendiéndose con las bellezas que atesora y la cultura que resguarda.

Centro Administrativo Parque Nacional Los Glaciares: funciona en un edificio originario de 1946 que ha sido declarado Monumento Histórico Municipal. Cuenta con un magnífico predio que puede recorrerse admirando e identificando la flora autóctona y exótica; así como un sendero de interpretación histórica dentro del cual se exhibe una muestra de antiguas maquinarias, utilizadas en los años en que comenzó a organizarse el Parque Nacional.
 

Museo Regional: piezas arqueológicas, paleontológicas, biológicas y geológicas componen el interior del museo, perfectamente diseñado y organizado; mientras elementos y herramientas propias del trabajo rural dan su toque rústico a la sección exterior, elegantemente inaugurada por dos antiguas carretas. Una excelente muestra fotográfica, cuyos principales protagonistas son los primeros habitantes y pioneros de la región, permite recorrer de pared en pared la historia de El Calafate.
Un dato sumamente relevante es que toda la información reunida por el museo ha sido traducida al sistema braile.
Abierto diariamente de 8:00 a 20:00. Av. San Martín, entre Río Gallegos y Cnel Rosales

Centro de Interpretación Histórica: flamante y original museo que recrea la historia de la Patagonia desde sus orígenes más remotos. Inaugurado en el año 2003, exhibe una perfecta diagramación constituida por paneles escritos, láminas, fotografías, gigantografías, réplicas de utensilios y piezas antiguas originales; así como relatos sonoros que acompañan el recorrido por las salas.
Se encuentra abierto en el horario de 10:00 a 20:00
Av. Brown y G. Bonmelli (tras el arroyo) – TEL: (02902) 492799
 

Laguna Nimez: reserva de avifauna engalanada por un paisaje de ensueño. Ideal para el avistaje de más de 80 especies de aves, entre las que se destacan por su belleza flamencos, cisnes de cuello negro y cauquenes; y postal más que perfecta para el safari fotográfico, esta laguna constituye un espacio magnífico dónde disfrutar del contacto con la naturaleza y la serenidad propia del entorno patagónico.
Situada a 1Km. del centro comercial de El Calafate, en cercanías al Lago Argentino.
 

Punta Walichu: espacio paisajístico de incomparable belleza natural, clima magnífico y, por si ello fuera poco, decorado con manifestaciones pictóricas de los habitantes primitivos. Aleros, cuevas, vegetación esteparia, infinidad de colores, no podrá excluir esta apasionante combinación de historia, cultura y naturaleza de su itinerario por El Calafate. Numerosos senderos interpretativos lo esperan para conducirlo a través de sensaciones indescriptibles.
Se llega a Walichu recorriendo 8Kms hacia el este de la ciudad.
 

Balcón de El Calafate

Imperdible vista panorámica a la cual sólo es posible acceder tras una apasionante travesía en vehículos 4x4. 15 Kilómetros de recorrido por caminos sinuosos que despiertan la adrenalina, el trayecto al Balcón de El Calafate se extiende impregnado de deslumbrantes bellezas provocando inexplicables sensaciones.
La primer maravilla en interponerse en el camino será el cerro Huyliche y su territorio invadido por rocas de más de 80 millones de años. El paisaje se va modificando paso a paso exhibiendo particularidades incomparables, hasta llegar a la cima.
Los picos del Cerro Chaltén y del Cerro Torre; el río Santa Cruz desembocando en el Atlántico; y la ciudad de El Calafate con todo su movimiento en miniatura; la perspectiva lograda desde este majestuoso lugar parece llenar el vacío del alma.
Continuando un trecho, se descubre el Laberinto de Piedras, una formación originaria del período Cretácico, es decir, existente desde hace más de 85 millones de años.
Con la mirada cautiva de aquellas mágicas formas y colores; y las sensaciones confundidas en una multiplicidad placentera, el retorno hacia la ciudad de El Calafate hará sentir un vértigo similar al de la ida, sin embargo las expectativas ya estarán más que cumplidas en este paisaje sin igual que ningún visitante de esta región patagónica debería perderse de conocer.
Dato: necesitará contratar esta excursión
 

Bosque Petrificado La Leona

Prueba irrefutable del pasado cálido, húmedo y pleno de vegetación de la Patagonia, el bosque petrificado La Leona se halla resguardado en tierras de una estancia particular.
Ambiente tan inhóspito como deslumbrante, todo el recorrido va descubriendo ante la mirada del expedicionario las maravillosas imágenes naturales de esta región del mundo, mientras una mezcla de inmensidad y satisfacción se apodera de sus sentidos.
En el marco de una depresión natural del terreno, la cual abarca unas 800 hectáreas, la búsqueda de los troncos petrificados culmina cuando, guarecidos por las laderas del cerro Los Hornos, se los encuentra tendidos, enormes y magníficos.
El espacio también resguarda otros tipos de fósiles convirtiéndose en un centro de atracción de antropólogos, geólogos y paleontólogos. Restos de vértebras y huesos de posibles animales prehistóricos que aún no han sido analizados e identificados, suman misterio e intriga a este apasionante atractivo patagónico, de visita inomitible para cualquier viajero dispuesto a conocer las bellezas de El Calafate.
Se llega hasta el bosque petrificado partiendo desde la ciudad de El Calafate por Ruta Provincial Nº 5 hacia el este, y desviándose luego hacia el norte por la mística Ruta 40. Se pasará entonces por el parador La Leona, debiendo seguirse un camino alternativo al oeste. Desde allí se recorren otros 10 Kilómetros hasta el faldeo del Cerro Los Hornos.
La distancia total es de 110 Kilómetros.
 

Lago Roca

Desde el camino que conduce a él, hasta su entorno y sus aguas, el Lago Roca constituye un atractivo imperdible de El Calafate, tanto por su belleza paisajística como por las actividades que en él pueden desarrollarse.
Admiración de la magnífica flora que va variando sutilmente a lo largo del trayecto hasta que, al llegar a la seccional Lago Roca del Parque Nacional Los Glaciares, se convierte en bosques de ñires, lengas, coihues; pesca deportiva de salmónidos en las modalidades spinning, mosca o trolling; caminatas por cerros cercanos como es el caso del Cerro Cristal; contemplación de pinturas rupestres; visita a puntos panorámicos de inexplicable hermosura; excitantes cabalgatas por senderos circundantes; todo esto y mucho más, la propuesta turística del Lago Roca aparece como inagotable al intentar enumerar las sensaciones que provoca.
El Lago Roca se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de la ciudad de El Calafate por Ruta Provincial Nº 15.
 

Estancias Turísticas

Afanadas por establecer un contacto entre el turista y la naturaleza, las Estancias respaldan su imagen en el confort y la hospitalidad brindados a los visitantes. Su oferta consiste simple, aunque maravillosamente, en destacar atractivos turísticos culturales y naturales; valorizar la gastronomía y el folclore regional; organizar actividades y festividades típicas del campo, como ser exhibiciones de esquila, cabalgatas, yerras, domas; conducir hacia pequeños museos donde hallar la historia de la familia dueña del establecimiento, sus precursores, la localidad, la provincia; y otras tantas particularidades que las diferencias a unas de otras de acuerdo a su especialidad.
Alta Vista: situada en proximidades al Lago Roca, a 33Kms. de El Calafate por Ruta Provincial Nº 15. Actividades: cabalgatas, caminatas, avistaje de aves, observación de flora; mountain bike, pesca deportiva, travesías en vehículos 4x4.
El Galpón del Glaciar: se encuentra camino a Punta Bandera, sobre Ruta Provincial Nº 11, en un marco ideal para el desarrollo del ecoturismo. Actividades: esquila y demostraciones; arreo de ovinos con perros; cabalgatas; avistaje de avifauna; excelentes vistas panorámicas.
Eolo: se alza a 15 minutos de El Calafate, sobre la ladera este del Cerro Frías. Actividades: trekking; cabalgatas de medio día; mountain bike; avistajes y reconocimiento de flora y fauna.
Huyliche: ubicada al pie del cerro homónimo, a 3Kms. de El Calafate. Actividades: ganadería; admiración de paisajes; cabalgatas y caminatas por los alrededores; travesías en vehículos 4x4.
María Elisa: aparece a 45Kms. de El Calafate, en dirección a Río Gallegos. Actividades: caminatas por los alrededores y el casco de la estancia; día de campo compartiendo tareas cotidianas con la peonada y los patrones; cabalgatas, senderismo, travesías 4x4.
Nibepo Aike: enclavada en el Parque Nacional Los Glaciares, a 60Kms. de El Calafate. Actividades: degustación de comidas típicas; cabalgatas por el maravilloso paisaje cordillerano que la rodea; pesca deportiva; trekking.
Cristina: se llega a ella tras una hora y media de navegación desde el Puerto Punta Bandera. Actividades: exploración del glaciar Upsala, el más grande del mundo; cabalgatas, trekking; reconocimiento y admiración de fauna y flora.


 

#011722