Nigro Notaro Viajes

TUNEZ

TUNEZ

Exotismo mediterráneo

Constituye una nación caleidoscópica que ofrece desde playas mediterráneas hasta desiertos, pasando por antiquísimos zocos y escenarios de películas como La guerra de las galaxias. La nación árabe-bereber es una de las más liberales de los países islámicos; el alcohol no está prohibido y las mujeres no tienen que porque sentirse intimidadas. 

La capital, Túnez, refleja la diversidad del país. Esta enormemente influida por su pasado colonial francés (consiguió la independencia en 1956), que se manifiesta en una cocina que mezcla el estilo francés con las especias árabes. Túnez conserva restos de su pasado, como Cartago y las ruinas romanas de Dougga y El Jem, únicas en el continente. 

Desde la independencia, Túnez estuvo durante 30 años bajo el mandato de Habib Bourgiba y ahora está liderada por Zine El Abidine Ben Ali, que en su cuarta legislatura fomenta una política para prevenir el fundamentalismo. También es una de las naciones islámicas más avanzadas en cuanto a derechos de la mujer y goza de una próspera economía, en parte debido a la visita de millones de turistas. 

A pesar de su ubicación, al borde del Sahara, Túnez tiene una tierra muy fértil. Cuenta con seis Parques Nacionales: el parque que rodea el Lac Ichkeul es una de las dos reservas de la biosfera protegida por la UNESCO. Las vistas de la cadena montañosa del norte desde el pueblo de Takrouna, al borde del desierto, son espectaculares. También en el desierto se pueden visitar oasis con aguas termales como Zaafrane, Tozeur o Kebili. Una vez visitados los enclaves históricos y naturales, es el momento de relajarse en algún punto de los 1.400 km (875 millas) de costa mediterránea. 

Información General

Ubicación
Norte de África.
Referencia horaria
GMT + 1.
Superficie
163.610 km².
Población
10,7 millones (estimación oficial de 2005).
Densidad de Población
63 por km².
Capital
Túnez.
Población: 700.000 (estimación oficial de 2003, exceptuando los barrios periféricos).

Geografía

La República de Túnez se encuentra en la costa mediterránea de África, a 130 km de Sicilia (80 millas) y a 160 km (100 millas) al sur de Sardinia. Limita con Argelia al oeste y con Libia al sureste. El paisaje es heterogéneo, desde las pendientes de la costa norte a los bosques del interior, desde los valles profundos con cultivos al desierto, y desde las escarpadas montañas hasta las salinas por debajo del nivel del mar. Al sur de Gafsa y Gabès se encuentra el desierto del Sahara. Los 1.110 km (700 millas) de costa están salpicados de pequeñas islas, como Jerba al sur y Kerkennah al este, y desde el noroeste hasta el sureste la costa esta plagada de colinas llenas de pinares, exuberantes pastos, huertos, viñedos y olivares.

Sistema Político

República desde 1959. Consiguió la independencia de Francia en 1956. Jefe de Estado: Presidente Zine Al-Abidine Ben Ali desde 1987. Jefe de Gobierno: Primer Ministro Mohamed Ghannouchi desde 1999. Historia reciente: Túnez celebra el 50 aniversario de su independencia en 2006. El país sólo ha tenido dos presidentes a lo largo de este tiempo. El "padre fundador" del país independiente, Habib Bourgiba, gobernó desde 1956 hasta que fue declarado senil e incapaz de seguir al mando en 1987, fecha en la que el presidente actual, Zine El Abidine Ben Ali, asumió el poder mediante un golpe de estado sin víctimas. El partido Rassemblement Constitutionel Démocratique (RCD) sigue gozando de mayoría en el Majlis al-Nuwaab (cámara de diputados). En marzo de 1994 se celebraron unas elecciones presidenciales, en las cuales Ben Ali fue "reelegido" por un 99,9% de los votos a su favor. Las elecciones legislativas se celebraron al mismo tiempo, la mitad de los 19 escaños reservados a los socialistas demócratas y otros partidos se repartieron entre el Mouvement de la Renovation (antiguo partido comunista), Parti de l'Unité Populaire y Union Démocratique Unioniste. Las elecciones presidenciales de 1999 tuvieron un resultado similar y le proporcionaron un tercer mandato consecutivo. La constitución prohibía una cuarta legislatura, pero en 2002 se celebró un referéndum que cambió esta norma y Ali puede concurrir a dos legislaturas adicionales. Obviamente Ali ganó la polémica legislatura, la cuarta, en 2004, y el principal partido de la oposición se retiró dos días antes de la elección manifestando que su participación sólo serviría para legitimar unas elecciones amañadas.
Según la constitución de 1959, el poder legislativo reside en la unicameral Cámara de los Diputados, cuyos 163 miembros son elegidos durante cinco años por sufragio universal. Todos los escaños, salvo los 19 que se reservan para los partidos de la oposición mediante representación proporcional, se eligen por un sistema de mayoría simple. El presidente, elegido por sufragio universal por un periodo de cinco años, es el jefe de estado y nombra al primer ministro y al consejo de ministros, que ejerce el poder ejecutivo bajo su mando. También existen varias comisiones de asesoramiento: el Consejo Estatal, el Consejo Social y Económico, el Consejo Constitucional y el Consejo Superior Islámico.

Idioma
La lengua oficial es el árabe. El francés es la segunda lengua, se habla italiano en las principales ciudades e inglés y alemán en las principales reservas turísticas.

Religión
La principal religión es el Islam, aunque existen pequeñas comunidades católicas romanas, protestantes y judías.

Electricidad
220/110 voltios CA, 50Hz. Se necesitan adaptadores o enchufes continentales de dos clavijas.

Convenciones sociales

Árabe en sus tradiciones y cultura, Túnez es, sin duda, uno de los países musulmanes más liberales y tolerantes. Los beduinos nómadas continúan con su estilo de vida tradicional al sur del desierto. Los diferentes orígenes de los tunecinos quedan manifiestos en la arquitectura, artesanía, música y danza regionales folclóricas. Túnez tiene reputación internacional como un centro cultural e intelectual. La forma más habitual de saludo es un apretón de manos. La hospitalidad es muy importante y se debe agradecer con un pequeño obsequio. También se hacen regalos como muestra de amistad. La vestimenta puede ser informal, pero se deben respetar las convenciones del Islam al visitar monumentos religiosos, por ejemplo hay que cubrirse los hombros o las rodillas. Fuera de los complejos turísticos no se deben vestir prendas de baño.

Qué hacer

Contemple el firmamento en el desierto. El desierto cerca de Tozeur ha sido escenario en numerosas películas como El paciente inglés o La guerra de las galaxias. Varios touroperadores ofrecen en la actualidad safaris por este desierto.

Visite el desierto desde Douz en camello o en vehículo todoterreno. Cualquier persona que planee realizar un safari por el desierto debe informar a la Guardia Nacional y asegurarse de que el vehículo este equipado con un juego de herramientas, neumáticos de recambio, gasolina y agua, una brújula y víveres. Se aconseja contratar los servicios de un conductor local.

Chott El Jerid es uno de los numerosos lagos de sal y un conocido punto turístico en el desierto, que aunque está vacío durante el verano, en invierno constituye un verdadero mar interior.

Permítase un capricho en algunos de los 100 balnearios de agua caliente de Túnez, en especial al norte del país. Muchos de los balnearios ya existían en tiempos púnicos y romanos.

Dé un largo paseo por la calle comercial Rue Djamaa Ez-Zitouna en Túnez, o ponga en práctica sus técnicas de regateo en Souk el Attarine (el mercado de los creadores de perfume), donde aún se venden esencias y aceites.

Juegue al golf en los excelentes campos en Port el Kantaoui, cerca de Sousse, Monastir, Tabarka, Cartago, Tozeur y Djerba Hammamet. Las instalaciones son de primera calidad.

Las transparentes aguas de Túnez, sus mantos coralinos y la variada fauna marina lo convierten en un buen lugar para practicar submarinismoEl club de vela Tabarka y el Centro Internacional de Buceo de Port el Kantaoui son lugares de primera categoría.

Cruce el paso elevado o tome un ferry hasta la isla de DjerbaHoumt Souk, el principal pueblo, significa literalmente "mercado" y el comercio sigue siendo la actividad principal del pueblo, que también goza de una importante industria turística.

Cruce desde la costa cerca de Sfax a Kerkennah, una agradable escapada de un día para los que busquen alejarse de la civilización.

Si le atraen las playas, vaya a Mahdia, uno de los pueblos turísticos más recientes del país y que ha experimentado un rápido crecimiento desde la creación de una zona turística a 5 km (3 millas) al oeste del centro urbano. En este lugar se encuentran las mejores playas.
 
Qué Ver

La mayor atracción de Túnez, además de las reservas turísticas, son los monumentos históricos, legado púnico, romano, bizantino e islámico. La capital, Túnez, está dominada por la mezquita Zitouna, abierta a no musulmanes. El museo Bardo (página web: www.di.com.tn/museebardo) es una importante atracción turística y alberga una de las mejores colecciones del mundo de mosaicos romanos. Situado en un antiguo palacio de los beys Husayn, que gobernaron en Túnez durante los siglos XVIII y XIX, el museo incluye tesoros arquitectónicos de las eras cartaginesas, romanas, cristianas e islámicas. Otro popular museo es el Museo Nacional de Cartago, que se encuentra en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto.

De obligada visita, Cartago, la principal atracción del país, fundada por los fenicios en 814 a.C., constituía un importante centro marítimo antes de ser destruida por los romanos en 146 a.C.

Bizerte es un importante puerto desde tiempos fenicios, cuando era conocido como Hippo Zarytus. Bajo régimen francés, en el siglo XIX, se convirtió en una base naval y a día de hoy constituye el principal centro militar del país. En el centro de la ciudad se encuentra el pintoresco Vieux Port, rodeado de tiendas y cafeterías y normalmente salpicado con docenas de barcos pesqueros de colores. Las kasbah datan del siglo XVII. Dentro de la muralla se encuentra un pequeño pueblo de estrechas y serpenteantes calles.

Conocida como el Jardín de Túnez, la península de Cap Bon ofrece pueblos tranquilos, jardines verdes y viñedos.

El Haouaria es conocido por el festival anual de cetrería que se celebra en junio. En las afueras del pueblo, enfrente de la isla de Zembra, se encuentra un espectacular conjunto de cuevas romanas. Cerca, Les Grottes des Chauves-Souris albergan miles de murciélagos.

El mayor atractivo de Monastir es la mezquita de cúpula dorada Bourguiba -lugar donde yacen los restos del fundador de la Túnez actual y primer presidente, Habib Bourguiba. El pueblo de Ribat se remonta al siglo octavo, pero se ha restaurado en tantas ocasiones que poco queda de la estructura original.

Dentro de la medina, en Kairouan, hay más de 50 mezquitas, siendo la Gran Mezquita de Sidi Oqba la más visitada. El edificio fue construido por los Aghlabid en 863 a.C.

Para visitar las ruinas mejor conservadas de Túnez, haga un excursión a Dougga, a 96 km (60 millas) al suroeste de Túnez capital. Conocida bajo el mandato del rey Massinissa en el siglo II a.C. como Thugga, Dougga llegó a tener una población de 10.000 habitantes.

A 8 km (5 millas) al norte de Kelibia se encuentran los notables restos de Kerkouane, un pueblo púnico. Destruido en 236 a.C. y desenterrado en 1952, en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad.

Pase el día en Sousse, la tercera ciudad en tamaño de Túnez, a 8 km (5 millas) al sur de Port El Kantaoui. Sousse era una de las grandes ciudades costeras en la época de los fenicios, pero fue invadida por los árabes en el siglo VII. En 790 a.C. se establecieron los cimientos de una nueva ciudad y aún quedan restos de la época como la Gran Mezquita y su Ribatuna cadena de fortificaciones que se extienden por la costa mediterránea.

 

#0a3b40