Nigro Notaro Viajes

AUCKLAND

Responsive image

La recreación idílica de la Inglaterra de los '50

 


Aunque la cursilería de tener un aeropuerto hecho a mano perpetúe este cliché, prepárese para recibir la bofetada de la audaz y rabiosamente actual ciudad de Auckland. Esta urbe rebosa vida, desde el vibrante bullicio de los muelles (no sin razón es conocida como la "Ciudad de las velas") pasando por el ajetreado y siempre creciente centro, a los característicos barrios periféricos y memorables playas. Puede que Auckland no sea la capital de Nueva Zelanda (distinción que posee Wellington) pero eso no le quita valía. Es la ciudad más importante del país y junto con Christchurch en la isla del Sur, la puerta de entrada más importante a los placeres que ofrece este diverso y bello país. 

Sólo a 300 km (190 millas) de la punta norte de la isla del Norte, Auckland se extiende sobre un estrecho istmo y las zonas de la ciudad se esparcen por bahías y puertos de diferentes tamaños. Alredededor de la ciudad hay numerosas colinas, restos de la erupción de 48 volcanes que dio lugar al istmo hace aproximadamente 50.000 años. Entre los puertos de Waitemata y Manukau la corteza terrestre es muy fina y cada miles de años el magma brota por las fisuras de la superficie para formar más volcanes -los últimos, creados hace unos seiscientos años, formaron la isla de Rangitoto para la consternación de la colonia maorí asentada en la cercana isla de Motutapu. 

Hoy en día se piensa que hace más de 1.000 años llegó a Nueva Zelanda la primera de las muchas olas de emigrantes polinesios, en canoas de doble casco para cazar y cultivar en las fértiles tierras volcánicas. Fácilmente defensibles y abundantes, estas tierras estaban cubiertas de una tierra fértil y cultivable que pronto dio sus frutos.  Sin embargo, tras la llegada de los europeos en la década de 1820, la población maorí se vio diezmada debido a la introducción de armas de fuego, que aumentó los enfretamientos entre las tribus, y a las enfermedades propias del viejo continente.  En 1840 los británicos adquirieron tierras de la tribu maorí a cambio de 55 libras y algunas mantas.  Auckland se proclamó como capital de Nueva Zelanda hasta que en 1865 dicha distinción pasó a la ciudad de Wellington. 

Junto con los puertos y las tierras fértiles, otro atractivo de la ciudad es su clima templado;  Su ubicación junto al mar hace que los veranos no sean especialmente cálidos, ni los inviernos muy fríos. A veces se producen heladas durante el invierno (de junio a agosto) pero en pocas ocasiones son fuertes. En el verano las temperaturas oscilan los 20ºC (más de 70ºF) Naturalmente este clima hace que el estilo de vida discurra al aire libre de forma sana y hedonista. Aunque los datos varían, se dice que en Auckland hay más barcos per capita que en cualquier otra ciudad del mundo. Hay más de 500 km (310 millas) de senderos para caminar dentro del área metropolitana de Auckland así como 22 parques frondosos.  Pero cuando los habitantes quieren escapar de la ciudad, se dirigen a las islas costeras de Hauraki Gulf, a la península Coromandel o recorren la costa hacia el norte hacia uno de los puntos más bellos de la costa nacional: Bay of Islands.   

Los barcos que van a las islas zarpan del puerto de ferries, una parte del puerto de Auckland, que fue recuperada y revitalizada con motivo de la celebración de la Copa América en el año 2000 y para albergar el trofeo Louis Vuitton en 2003.   Un poco más al este se encuentra Queen Elizabeth II Square, al sur de ésta se ubica Queen Street, la calle principal de la ciudad, enclave del impresionante ayuntamiento Auckland Town Hall.  Queen Street se estrecha hasta Karangahape Road, conocida popularmente como K Road. Entre K Road y los muelles se encuentra el corazón de la ciudad. Hacia el sureste está el sofisticado barrio de Parnell, donde se encuentra el Auckland Museum y el Auckland Domain Park, mientras al noroeste del centro está Herne Bay y Ponsonby, zonas de moda llenas de bares y cafeterías.  

Gracias a la prosperidad económica del lugar, el estilo de vida tiene un carácter hedonista y discurre al aire libre; el turismo es una de las industrias principales y está experimentando un rápido crecimiento, en especial a partir del estreno y posterior éxito de la trilogía de El señor de los anillos. Rodada en Nueva Zelanda, estas películas tuvieron una repercusilón muy positiva en los sectores económicos y financieros de la ciudad y han hecho de Auckland una ciudad florenciente, por no decir florecida.

Cómo Desplazarse

Transporte público

Stagecoach Auckland (tel: (0800) 103 080; página web: http://www.rideline.co.nz/) tiene una red de autobuses alrededor de Auckland, la mayor parte de éstos salen del Britomart Centre (ver Cómo llegar en tren). Los autobuses operan de lunes a jueves (06.00-22.00), viernes (06.00-23.30), sábados y domingos (07.00-23.00). El billete para ir al centro de la ciudad cuesta 1,30NZ$, 50NZ$ si es sólo para el centro y 1,30NZ por cada zona que se pase.

El billete para "The Link", el autobús circular del centro, sólo cuesta 1.30NZ$. El pase turístico de un día, Auckland Discovery Day Passestá disponible por 12NZ$ y ofrece viajes ilimitados en todos los autobuses, trenes y ferries para el North Shore (incluyendo Davenport) siempre que se haga en el mismo día de la compra del billete. El Auckland Pass vale 8NZ$ y sólo es válido en autobuses, autobuses de enlace y en los ferries de la ciudad y del North Shore.  Los billetes se pueden comprar en el barco, en las estaciones y en los centros de información turísticos. La guía de autobuses gratuita, Auckland Busabout Guide, incluye rutas y precios y se puede adquirir en quioscos de prensa y centros de información turística. 

Auckland tiene un pequeño servicio de metro interurbano llamado Connex Auckland (tel: (09) 969 7777; fax: (09) 969 7700; e-mail: info@connexauckland.co.nz; página web:http://www.connexauckland.co.nz/) con tres líneas principales. Este servicio no resulta práctico para los turistas pues conecta los barrios periféricos con el centro de Auckland para el alivio de los cansados trabajadores. La Eastern line (línea del este) opera de lunes a viernes de 05.40 a 21.00 y los sábados de 07.40 a 20.30, la Southern line (línea del sur) funciona de lunes a viernes de 05.50 a 21.00 y los sábados de 07.10 a 21.00  y la Western Line (línea del oeste) de lunes a viernes de 05.40 a 22.30 y los sábados de 07.05 a 21.00 (no hay servicios los domingos). 

El precio desde el centro hasta el final de la línea es aproximadamente de 7 a 8NZ$. Un billete de ida en la zona 1 cuesta 1,10NZ$, hay un total de seis zonas. Un pase Day Rovercuesta 10NZ$ y es válido desde las 09.00 de lunes a sábado. También hay billetes de 10 viajes y pases mensuales por 10-64NZ$ y 96-199NZ$ respectivamente. Todos los billetes y pases pueden ser adquiridos en los trenes (se recomienda llevar el cambio justo) y a un precio más reducido, en el Britomart. 

Los ferries, operados por Fullers (tel: (09) 367 9111; e-mail: enquiries@fullers.co.nz; página web: http://www.fullers.co.nz/), conectan la terminal de ferries en Quay Street con los barrios periféricos más alejados como Devonport, Bayswater, Birkenhead y Stanley Bay. Los ferries funcionan de lunes a jueves aproximadamente de 06.15 a 23.00, viernes y sábados de 06.30 a 01.30 y los domingos de 07.00 a 22.00. Los precios fluctúan según el precio del petróleo; el billete general de Auckland Devonport Ferry vale 9NZ$. Los billetes están a la venta en el mismo barco, en las terminales o en los centros de información turísticas. 

El servicio Rideline (tel: (09) 366 6400; página web: http://www.rideline.co.nz/) facilita información más detallada sobre todos los servicios de transporte público. Un servicio que los visitantes encontrarán de gran utilidad es el Explorer Bus (tel: (0800) 439 756 o (09) 571 3116; página web: explorerbus.co.nz), con autobuses cada media hora de 09.00 a 16.00, desde octubre hasta abril, y cada hora durante el resto del año. Este autobús turístico de subidas y paradas contínuas, empieza y termina en la terminal de ferries en Quay Street. Los billetes de un día se pueden comprar en el autobús por 30NZ$. Conduciendo por la ciudad
Los conductores en Nueva Zelanda son muy educados fuera de las ciudades y razonablemente tolerantes en ellas. Utilizar un coche resulta muy práctico debido a la dispersión de Auckland y al hecho de que las carreteras se encuentran en buenas condiciones y están bien señalizadas. Sin embargo, la zona del centro financiero suele sufrir grandes atascos, especialmente en las horas punta de la mañana y de la tarde, sobre todo los viernes por la tarde. Aparcar en el centro financiero también puede ser problemático. Hay aparcamientos de 24 horas por el centro: en Albert Street (hacia el oeste de Queen Street y cerca de los muelles), en Customs Street West y Beresford Street, próximo a Karangahape (K) Road. Los parquímetros en general cuestan 2-4NZ$ a la hora y aproximadamente 2-5NZ$ si se trata de uno con vigilancia.

Alquiler de coches

Todas las grandes empresas internacionales de alquiler de coches tienen oficinas en Auckland, aunque también hay oficinas de empresas locales. La edad mínima para conducir son 21 años, aunque algunas empresas cobran un alto recargo si el conductor es menor de 25 años. Asimismo, es necesario un permiso de conducir nacional o internacional; en algunos casos si el permiso tiene menos de tres a cinco años de antigüedad, se le cobrará un seguro adicional. Aunque no sea obligatorio, se aconseja tener un seguro a todo riesgo; a veces éste ya viene incluido en el contrato de alquiler del coche, ya que muchos conductores de la zona rural no se molestan en tener uno.   En todo caso, no es imprescindible tener un seguro adicional, ya que en el alquiler se incluye una fianza reembolsable sino hay accidentes, es decir, mediante una tarjeta de crédito se congela una cantidad determinada, entre 500NZ$ y 1000NZ$, para la reparación de daños en caso de que el conductor sufra un accidente.   Al comparar precios, se verá que las mejores ofertas son las que ofrecen las pequeñas compañías del país y que se puede ahorrar un dinero si se reserva a la llegada a Nueva Zelanda en lugar de hacerlo antes del viaje.  

Alquiler de bicicletas y motocicletas

Las bicicletas son muy utilizadas en Nueva Zelanda. Auckland es una ciudad muy agradable para pasear en bicicleta siempre que se haga lejos del centro y del tráfico propio de la hora punta. Hay un carril para bicicletas señalizado de 50km (31 millas) a lo largo de la línea costera y alrededor de la ciudad. Existen varias empresas que alquilan bicicletas. Adventure Cycles, 36 Customs Street East (tel: (09) 309 5566; página web: www.adventure-auckland.co.nz) ofrece bicicletas de paseo por 18NZ$ al día o una de montaña desde 25NZ$. También alquila bicicletas durante un mes para los que quieran visitar la isla del Norte a golpe de pedal por 180NZ$. Los precios de alquiler son similares en todas las empresas. 

Auckland tiene muchas compañías de alquiler de motos. La más pequeña suele ser de 250cc, que requiere un permiso completo de motos para conducirla. También se pueden alquilar scooters y ciclomotores con un permiso de conducir de coches. Resultan útiles para viajes cortos pero no sirven de mucho para ver la ciudad o para hacer viajes más largos. Las motos cuestan 115NZ$ al día por un mínimo de siete días, y 140NZ$ por un mínimo de tres días. Las scooters se pueden alquilar desde 40NZ$ por dos horas o por 70NZ$ al día.  Entre las compañías que ofrecen sus servicios podemos citar: Bike Adventure New Zealand, Drury, Pukekohe (tel: (09) 848 6337; página web:http://www.banz.co.nz/), New Zealand Motorcycle Rentals and Tours, 31 Beach Road (tel: (09) 377 0663; página web: http://www.nzbike.co.nz/), y Te Waipounamu Motorcycle Tours, 54 Barry Point Road, Takapuna (tel: (03) 372 3537; página web: http://www.motorcycle-hire.co.nz/). De todas éstas, sólo New Zealand Motorcyle Rentals and Tours alquila scooters (por 75N$ al día). Waiheke Island Rental Cars, Waiheke Island (tel: (09) 372 8635), el único sitio donde uno se da cuenta del valor de una scooter, ofrece precios similares a los de la isla principal.

Vida Nocturna

Puede que Auckland no sea Nueva York ni París pero tiene una vida nocturna propia. La zona que está a orillas del mar es el lugar donde se encuentran la mayor parte de los locales elegantes, en especial alrededor de la villa de la Copa América y el nuevo complejo Princes Wharf.  Al sur de Queen's Wharf, en High Street también se hallan buenos bares, algunos incluso con música en directo; también hay excelentes bares y discotecas en los barrios circundantes, en particular a largo de Karangahape Road, o en Ponsonby y Parnell.

En los bares y discotecas, el código de vestimenta suele ser informal, aunque para entrar en algunos locales se requiere una ropa más elegante, se tiene una especial animadversión hacia los pantalones vaqueros negros o de cuero, uniforme de las pandillas problemáticas. Las leyes que permiten la venta de alcohol son poco estrictas y hay bares que tienen un permiso de 24 horas, mientras que otros sólo pueden servirlo hasta la madrugada. La edad mínima para consumir alcohol es de 18 años. De media, una pinta de cerveza cuesta entre 3 y 6 NZ$, mientras que un vaso de vino ronda los 4-12NZ$, en función del lugar donde se compre la bebida. 

Para estar informado sobre los eventos de la ciudad, lea las ediciones de los jueves y sábados del New Zeland Herald, los listados mensuales y gratuitos de What's Happening y el periódico gratuito Tourist Times.

Discotecas

The Globe, 299 Queen Street (página web: www.acb.co.nz) es un buen lugar para empezar la noche, el DJ pincha desde las 22.00 los viernes y sábados. En el puerto, The Loaded Hog, Quay Street (página web: http://www.loadedhog.co.nz/) en el Viaduc Basin, ha sido durante mucho tiempo el sitio frecuentado por regatistas y yuppies. También en el Basin, pero con un ambiente más íntimo, está Plum. El Fu Bar en 166 Queen Street (página web: http://www.fu.co.nz/) reúne a jóvenes alternativos mientras que en el Khuja Lounge, 536 Queen Street (página web:http://www.khujalounge.co.nz/ ), se atiende a un público más maduro e interesado en la música, al igual que en The Jazz Bar en la esquina de las calles Queen con Rutland, y Galatos, 17 Galatos Street, un apacible lounge bar con DJ. Para encontrar un ambiente de fiesta acuda a Papa Jack Voodoo Lounge en Vulcan Lane, Ibiza, 253 K'Road, o Roots, 322 K'Road. A los amantes de la música en directo les gustará Kings Arms, 59 France Street, donde se puede presenciar conciertos de poca monta en los que tocan canciones tradicionales de rock, R&B, trash, metal, alternativo o punk.

Música

Hay una gran variedad durante los fines de semana, principalmente en el centro de la ciudad, a lo largo de Karangahape (K) Road y en Ponsonby. Pruebe Papa Jack's Voodoo Lounge, 9 Vulcan Street, que acoge conciertos de grupos en gira y DJs, The Jazz Bar, esquina de Queen and Rutland streets, donde se puede presenciar muchas variantes de jazz, Galatos para actuaciones en directo poco convencionales, the Kings Arms para ver grupos sudorosos, y Rakino's,  Dogs Bollix (http://www.dogsbollixirishbar.co.nz/) o O Hagan's (http://www.ohagans.co.nz/) para ver más música en directo. Merece la pena recordar que la mayoría de los bares de Nueva Zelanda tienen tres partes: bar, restaurante y discoteca/teatro, por lo tanto puede que en algún momento de la noche, se perciba cierto ambiente de fiesta, aunque solo se trate de un hippy sentado en un rincón tocando con la guitarra acústica "Wild Rover". Todos los bares que aparecen en esta sección están incluidos en la lista anterior.

Bares

Muchos de los bares preferidos de los habitantes de Auckland están situados en la zona de la orilla del mar, como es el caso del acristalado The Loaded Hog, Quay Street, en el Viaduct Basin el Fox's Ale House and Restaurant, O Hagan's Plumcon nuevos locales de moda y muy frecuentados en Prince's Wharf, reconstruído para la celebración de la Copa América.  Estos incluyen el Bellini, en el Hilton Auckland, Prince's Wharf, 147 Quay Street, y el claramente antiruso bar de vodka Lenin Bar, Prince's Wharf, 201 Quay Street. Debido a las influencias británicas del pasado, no resulta sorprendente que en Auckland abunden bares de estilo británico, el principal es Civic Tavern, 1 Wellesley Street West, que consta de un bar irlandés, Murphy's y de otro inglés,  London Bar, ambos situados en la planta baja y que ofrecen música en directo así como un restaurante. Otra posibilidad es acudir al acertadamente llamado Shakespeare Tavern (tiene una pequeña fábrica de cerveza que produce su propio ale), o Mad Dogs and Englishmen, ambos en Albert Street, o el Immigrant Irish Bar, 104 Fanshawe Street, un consolidado pub irlandés con música en directo durante los fines de semana. Otros sitios que merecen una visita son el Dogs Bollix en la esquina de Karangahape y Newton roads, Starks Civic Theatre Bar en la esquina de las calles Queen con Wellesley, Rakino's en la primera planta de 31 High Street, el Belgian Beer Café en Vulcan Lane, Elbow Room en Durham Lane o Tabac, 6 Mills Lane, famoso por su cómoda sala revestida de terciopelo y por pertenecer en parte al ex-cantante y compositor de Crowded House, Neil Finn. 

Comedia

Classic, 31 Queen Street (www.comedy.co.nz) es una conocida sala de monólogos cómicos donde actúan tanto los talentos de la ciudad como las figuras internacionales. Otros teatros en los que se puede disfrutar de este tipo de actuaciones son: Aotea Centre, Aotea Square, Queen Street, Silo Theatre, Lower Grays Avenue, Maidment Theatre, esquina de Princess Street con Alfred Street, y Civic Theatre, esquina de Queen Street con Wellesley Street.

Casinos

El Sky City Casino (www.skycityauckland.co.nz) situado en el Skytower, en la esquina de Victoria y Federal Streets, es el paraíso de las apuestas y también un complejo, que además del casino incluye un teatro, un restaurante, bares y un hotel. La edad mínima para entrar al casino es de 20 años, aunque no se requiere identificación. El código de vestimenta es informal pero arreglado, no se permiten las camisetas, pantalones vaquero ni sandalias.

Compras

Auckland tiene una creciente fama como un buen destino para ir de compras, gracias a una vibrante industria nacional de la moda y a boutiques que ofrecen las últimas creaciones del diseño internacional.  La industria de la moda neozelandesa se encuentra a la vanguardia (como ya lo estuvo en su momento la industria alimentaria) debido a las influencias provenientes de Europa, Polinesia y el Pacífico, que da lugar a un estilo único,   que abarca desde lo más simple o sofisticado hasta las vanguardias, y desde lo práctico hasta las altas creaciones artísticas del World of Wearable Arts, un conocido festival internacional de moda que se celebra en Nelson. Las buenas tiendas de moda se encuentran en su mayoría en el centro de la ciudad, especialmente en High Street. Entre los diseñadores neozelanses más famosos se encuentran Karen Walker (que ha vestido a Madonna), ZambesiWorkshop y World.  

Puede que los productos gastronómicos de Nueva Zelanda no sean la mejor compra para llevar a casa como recuerdo, en cambio los vinos sí lo son.  La relativa falta de comercios que vendan vino es toda una ventaja, ya que la mayoría de los compradores van directamente a los viñedos y así se ahorran los costes de los intermediarios.  Los visitantes deben buscar nombres como Coopers Creek, Kumeu River, Nobilo y Matua Valley, o también pueden ojear el folleto gratuito Winemakers of Auckland, disponible en los Centros de Información Turísticos. En cuanto a bodegas, las mejores están en las regiones de Matinborough, Hawkes Bay, Marlborough y Gold Country. 

Los artículos de lana y cuero son buenos souvenirs y regalos, como también lo son los artículos artesanos maoríes y los hechos de pounamu (greenstone). Para comprar joyas, en Fingers, 2 Kitchener Street, disponen de decenas de creaciones de importantes diseñadores nativos, mientras que Compendium, 5 Lorne Street, es la tienda más versátil para adquirir artesanía. Uno de los mejores sitios para comprar ropa de calle hecha de materiales naturales, es Untouched World, 20 High Street. Ésta es una joven y prometedora marca de gran calidad con productos de diseño de todo tipo, desde comida hasta ropa, algo más que la típica colección de prendas de punto. 

Los comercios abren habitualmente durante la semana de 09.00 a 17.00, y los viernes hasta las 21.00 en algunas zonas del centro de Auckland, como en Queen Street.  En estas zonas y en algunos centros comerciales de la periferia es posible ir de compras los sábados de 09.00 a 17.00 y los domingos desde las 10.00 hasta las 16.00. Los turistas deben tener en cuenta que los barrios periféricos de Auckland también tienen fama de ser buenos lugares para hacer compras, ya sea para adquirir ropa, bengalas o petardos, por tanto es aconsejable salir de la ruta habitual. 

En Aotea Square, al lado del Cine IMAX y en frente del Town Hall, se pone un mercado todos los sábados y domingos por la mañana, en el que se vende artesanía, ropa y joyas. El Victoria Park Market abre todos los días de 09.00 a 18.00, en este mercadillo el comprador puede encontrar casi cualquier cosa. El Polynesian Market está situado justo al sur de Mount Eden y abre los sábados por la mañana. 

El IVA es del 12,5%. Siempre que se guarden los tickets de compra, los turistas podrán reclamar la devolución de impuestos en el aeropuerto o a la vuelta en su país en la embajada neozelandesa correspondiente.

Cultura

Auckland

La vibrante escena cultural neozelansea recibe en la actualidad mucha más atención que antaño, principalmente debido al estreno de la trilogía de El señor de los anillos. Auckland es un crisol de culturas con una saludable y diversa escena cultural, aunque no todo lo que genera la ciudad traspasa las fronteras nacionales. 

Uno de los centros de la vida cultural de Auckland es The Edge, una conglomeración de edificios alrededor de los cruces de las calles Queen Street, Wellesley Street, Albert Street y Mayoral Drive. El Auckland Town Hall, Queen Street (tel: (09) 309 2677; fax: (09) 309 2679; e-mail: info@the-edge.co.nz; página web: http://www.the-edge.co.nz/) es un impresionante edificio que ha sido renovado y que alberga el Great Hall, sala conocida por tener una de las mejores acústicas del mundo. Detrás del Town Hall se encuentra el Aotea Centre, Queen Street (tel: (09) 309 2677, página web y e-mail arriba indicados); consta de un escenario principal y de otros más pequeños donde se representan obras teatrales, conciertos, ballet y óperas. 

Para saborear un poco la cultura alternativa con un toque polinesio, se recomienda subir cualquier sábado a Karangahape (K) Road, o también se puede visitar cualquiera de los mercados culturales o mercadillos que abundan por toda la ciudad. K Road se halla inundada de tiendas maoríes y polinesias, carnicerías, pescaderías, ultramarinos, artesanos, tiendas de ropa, cafeterías y restaurantes, todas ofrecen una fascinante muestra de la biculturalidad de la sociedad neozelandesa. 

Las entradas para eventos culturales se pueden reservar a través de Ticketek, en el Aotea Centre, Queen Street (tel: (09) 307 5000; página web: http://premier.ticketeck.co.nz/). Las ediciones de los jueves y los sábados del New Zeland Herald, los listados mensuales gratuitos de la revista What's Happening y el periódico gratuito Tourist Times incluyen listados e información sobre eventos culturales en Auckland. Dichos listados también están disponibles en la red (página web: www.auckland.com).

Acontecimientos culturales

Opera in the Park es un concierto pensado para la familia y se celebra en febrero en el Auckland Domain. El Pasifika Festival conmemora la cultura polinesia y tiene lugar cada marzo en Western Springs. El año se despide con el concierto Christmas in the Park, concierto que también está orientado para toda la familia y que se celebra en el mes de diciembre en el Auckland Domain.

Música

La filarmónica Auckland Philharmonia (tel: (0508) 266 237 para hacer reservas; e-mail: ap@aucklandphil.co.nz; página web: http://www.akl-phil.co.nz/) toca principalmente en el auditorio Auckland Town Hall, Queen Street (tel: (09) 309 2677), cuyo programa cultural incluye música clásica, opera y ballet. Aunque tenga sede en Wellington, la New Zealand Symphony Orchestra (tel: (04) 801 3890; e-mail: nz.info@nzso.co.nz; página web: http://www.nzso.co.nz/) también da conciertos en Auckland, normalmente en el Town Hall o en el Aotea Centre, Queen Street. Asimismo se celebran conciertos al aire libre en el Auckland Domain con regularidad a lo largo del verano.

Teatro

El teatro principal es el Aotea Centre, Queen Street (reservas en el teléfono anteriormente indicado) que tiene varios auditorios de diferentes tamaños. El fabulosamente reformadoCivic Theatre, Queen Street y Wellesley Street West (tel: (09) 307 5058; e-mail: civictheatre@xtra.co.nz; página web: http://www.civictheatre.co.nz/), al norte del Town Hall, acoge obras de teatro y conciertos. En el Sky City Theatre tienen lugar conciertos de rock moderno, baile, teatro y actuaciones de cabaret, en la esquina de Federal Street con Victoria Street (tel: (09) 912 6000, ver también Sky City). Las producciones locales se pueden ver tanto en Dolphin Theatre, Spring Street, Onehunga (tel: (09) 636 7322; página web:http://www.dolphintheatre.org.nz/), como en Howick Little Theatre Inc, Lloyd Elsmore Park, Howick (tel: (09) 534 1406; e-mail: info@hlt.org.nz; página web: http://www.hlt.org.nz/).

Danza

Hay varios grupos locales de danza, entre ellos está el Auckland Dance Company. La Royal New Zealand Ballet Company visita con regularidad la capital aunque estén ubicados en Wellington. La mayoría de las representaciones se hacen en el Aotea Centre, Queen Street (tel: (09) 307 5060). Black Grace es un grupo de baile integrado exclusivamente por hombres de las islas del Pacífico, mientras que el Pounarnu Maori Performance Group ofrece recitales de canciones polinesias así como bailes en el Auckland Museum, Auckland Domain (tel: (09) 306 7067).

Cine

La ciudad tiene un gran número de cines; los mejores listados de películas aparecen en el diario New Zealand Herald. La mayoría de los cines comerciales se encuentran a lo largo de Queen Street en el cruce con Wellesley Street, como es el caso de Mid-City Cinema Centre, 239 Queen Street (tel: (09) 307 5075), o de St James Theatre, 312 Queen Street (tel: (09) 377 7666). La principal sala de cine alternativo es Academy, situado por debajo de la bilblioteca principal en 64 Lorne Street (tel: (09) 373 2761). También hay una pantalla IMAX de siete pisos de altura en el Force Entertainment Centre a lado de Aotea Square, Queen Street (tel: (09) 979 2400). 

La película nacional que ha causado mayor impacto en las salas internacionales es la trilogía de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, en las que algunas de las escenas se rodaron en las inmediaciones de Auckland. La ciudad se ganó los elogios de un público más serio en 1994 con la película El amor y la furia, basada en la novela de Alan Duff y que narra la historia de la terrible lucha de una familia maorí muy humilde en el sur de Auckland - merece la pena recordar que al echar la vista atrás, la industria cinematográfica neozelandesa ha regalado al mundo gemas como El piano (1993), Criaturas celestiales (1994) y Whale rider (2002), entre otros títulos.

Notas literarias

Más que Auckland, Nueva Zelanda posee varias figuras literarias, muchas de las cuales son conocidas por todo el mundo como es el caso de Katherine Mansfield, famosa por sus relatos breves. Janet Frame se interesó en gran medida por las crisis emocionales que ella misma llegó a padecer, mientras que Keri Hulme, mezcla de descendientes maoríes, ingleses y órcada ganó el premio Broker con su obra The Bone People (1983). Se trata de una obra experimental inspirada en la cultura maorí; y es el libro más vendido por un autor neozelandés. Maurice Gee, que trabajó en Auckland como profesor y después como bibliotecario, ambienta muchas de sus obras en la ciudad. Alan Duff, cuyas obras de realismo social como por ejemplo El Amor y la Furia (1990), analiza el lugar que ocupan los maoríes en la sociedad moderna.

 


#011722